Un hombre sintecho de 26 años ha aparecido muerto en el parque de la Ciutadella en plena ola de frío en la ciudad. Los hechos ocurrieron el pasado miércoles y el cuerpo no presentaba indicios de criminalidad, según han informado los Mossos d'Esquadra. Efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se trasladaron hasta el punto de los hechos, pero no pudieron hacer nada para salvar la vida del joven. La Comunidad Negra Africana y Afrodescendente de Catalunya (CNAACAT) ha denunciado la "desatención institucional" sufrida por el joven y ha asegurado que se podría haber evitado su muerte. "Esta pérdida es una consecuencia directa del maltrato institucional y la discriminación sistemática que afecta especialmente a las personas inmigradas y de manera más severa, a la comunidad negroafricana," han denunciado en un comunicado.

Denuncian que la muerte del joven "no es un hecho aislado"

La CNAACAT ha explicado que el hombre sufría problemas de salud por los que estaba recibiendo tratamiento médico en el Hospital del Mar y que había sido expulsado de un centro de la Zona Franca donde vivía. En este sentido, la entidad ha denunciado que, a pesar de conocer "el delicado estado de salud en el que se encontraba" y la emergencia derivada del frío intenso, las instituciones no activaron ningún recurso para ayudarle. "No encontró ningún apoyo social, obligado a dormir en la calle sin una tienda ni un saco, lo que puso su cuerpo al límite", han afirmado desde la entidad. Además, han señalado que la situación de salud y de sinhogarismo sostenida en el tiempo también había deteriorado su salud mental, lo que dificultaba "la reconstrucción de un proyecto vital digno".

Por todo ello, la entidad ha apuntado que este no es un caso aislado, sino "un reflejo de las necropolíticas que condenan a miles de personas a una muerte lenta y dolorosa". En este sentido, han recordado varios desalojos de personas sintecho en asentamientos y edificios de la ciudad sin ofrecerles alternativa residencial. La CNAACAT ha recriminado especialmente a los 135 diputados del Parlament de Catalunya que acceden al parque de la Ciutadella todos los días su "insensibilidad" ante la realidad de los sintecho en el parque. Para revertir esta situación, la asociación ha exigido alternativas residenciales dignas y permanentes, seguimiento social y sanitario adecuado, empadronamiento universal y la regularización de todas las personas inmigradas.