Continúan los contactos entre los candidatos a la alcaldía de Barcelona a cuatro días del pleno de investidura en el Ayuntamiento, que se celebrará el próximo sábado 17 de junio. Este martes se ha producido en Barcelona un encuentro entre Xavier Trias y Ernest Maragall después de la propuesta de Ada Colau para repartirse la alcaldía con PSC y ERC. El candidato de Trias per Barcelona, ganador de las elecciones municipales, y el candidato de ERC y cuarto candidato más votado, se han visto en un restaurante del centro de Barcelona, según ha avanzado Betevé, con una imagen de los dos durante el encuentro, y han confirmado fuentes de Esquerra Republicana y Junts a ElNacional.cat. Según estas fuentes, el encuentro se produce en el marco de los contactos previos a la constitución del nuevo ayuntamiento, el próximo sábado 17 de junio.

Esta reunión informal se ha hecho en el restaurante Sintonía, situado en la calle Roselló, y los candidatos de Junts y ERC se han sentado el uno al lado del otro. Un encuentro que podría reforzar la idea de la buena sintonía entre los dos candidatos, después de que Trias reconociera la semana pasada de cara al pleno de investidura que con ERC se siente "bien acompañado". El candidato de Trias per Barcelona también agradeció a ERC la actitud "muy positiva y colaborativa" para llegar a un pacto, mientras que desde ERC mantienen su postura de toma de contacto con los diferentes candidatos para explorar acuerdos.

Ada Colau propone repartir la alcaldía con PSC y ERC, pero sin apoyo de ninguna formación

La propuesta de la alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, de repartirse la alcaldía con Jaume Collboni y Ernest Maragall parece condenada al fracaso, una vez el PSC lo ha rechazado y ERC no se ha dado por informado. Pero ahora han trascendido los detalles de cómo pretendía repartir el pastel de Barcelona con los candidatos socialista y republicano, con un reparto de tenencias de alcaldía y concejalías de distrito a partir de una ratio que igualaba la cuota de poder de BComú con la del PSC y otorgaba la mitad a ERC, como translación ponderada a favor de los comunes de los resultados electorales, que fueron de 10 concejales para el PSC, 9 para el BComú y 5 para ERC. Con respecto a la alcaldía, la propuesta proponía 1 año por Izquierda y después 1 año y medio para el PSC y los comunes.

Fuentes de ERC consultadas por ElNacional.cat han apuntado que esta propuesta "no está consensuada con el PSC", además de asegurar que, por eso mismo, "no es real". Además, las mismas fuentes aseguran que los comunes no les han hecho llegar ninguna propuesta "ni formal ni conjuntamente" en Ernest Maragall, ni tampoco se ha hecho llegar al candidato republicano "ningún papel o propuesta formal", tampoco de manera "unilateral" por parte de los comunes. Por otra parte, desde el PSC han asegurado que los votantes progresistas no entenderían la fórmula propuesta por Colau y que, además, esta no contribuiría "ni a la estabilidad ni al rigor que el Ayuntamiento de Barcelona y su ciudadanía merece". La propuesta que los comunes han puesto encima de la mesa es que la capital catalana tenga tres alcaldes en cuatro años: Ernest Maragall durante un año, después ella año y medio y finalmente que Jaume Collboni, que obtuvo un concejal más que los comunes, cierre la legislatura.