Xavier Trias ganaría las elecciones municipales de Barcelona, según un sondeo interno de los comunes en que ha tenido acceso RAC1. La encuesta indica que el candidato de Junts per Catalunya conseguiría a 11 concejales y que justo por detrás quedaría Ada Colau, que obtendría 10 concejales. A pesar de mostrar a los dos candidatos muy cerca, la victoria recaería sobre Trias, según el sondeo.
📆 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos
🗒️ Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
La nueva encuesta conocida ahora confirma que el retorno de Trias ha impulsado a Junts al frente de la carrera electoral y que obtendría un 23% de los votos, un punto más que los comunes y cuatro más que los socialistas de Jaume Collboni, que quedarían en tercer puesto. Por orden estarían: Junts, con 11 concejales; los comunes, con 10; y el PSC, con 9.
En cuarto lugar, estaría Ernest Maragall, que perdería a la mitad de los representantes que ERC tiene actualmente. Es decir, pasarían de 10 concejales a 5. Este sondeo se ha hecho público al día siguiente que el candidato de ERC en la alcaldía de Barcelona viera como cuatro personalidades le negaban el apoyo explícito: el escritor Jordi Amat; el codirector del Primavera Sound, Alberto Guijarro; el exteniente de alcalde Ramón García Bragado; y el excoordinador de Cruz Roja, Enric Morist.
Una lista hecha por Trias
El candidato de Junts a las elecciones municipales de Barcelona dejó claro la semana pasada: "La lista la hago yo". En aquel momento adelantó que incorporará a gente del PDeCat y de Demòcrates. Sin embargo, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, reclamó el jueves pasado que su partido se pueda "sentir identificado" con la lista de Trias. "Solo pido que lo que representamos no quede borrado", insistió, y añadió: "No iremos a una lista de Junts. Todo eso tiene que tener otro cariz, porque, en caso contrario, no podremos dar apoyo. Hoy no puedo decir qué acabará pasando en Barcelona por nuestra parte".
Por otro lado, Trias admitió que mucha gente lo ve como una figura útil a la hora de conseguir que Junts "tenga una posición más tranquila, más centrada y más transversal". Y señaló lo que considera uno de los grandes problemas del gobierno de Colau: la falta de orgullo barcelonés. "Perdido el orgullo de ser barcelonés, de estar y vivir en Barcelona", aseguró. También reprochó la forma de gobernar de Colau, la cual tildó de ser la de una "activista", cosa que para el exalcalde es un error. "Quien lidera la ciudad tiene que tener las ideas claras, y la primera lucha tiene que ser contra la pobreza", remarcó Trias.