Jaume Collboni ganaría unas elecciones municipales en Barcelona muy ajustadas en que podría haber un triple empate en la segunda posición. Así lo revela una encuesta interna del PSC que sitúa como ganador a su candidato con 10 concejales por delante de Ada Colau, Ernest Maragall y Xavier Trias, empatados los tres con 8 representantes. Así, el sondeo elaborado por Gesop no muestra una mayoría clara y con unas cifras que apuntan a un pacto a tres bandas para gobernar la capital catalana. Además, también se muestra un nuevo porrazo de Ciudadanos, que se encuentra inmerso en una crisis nacional pero también en el ámbito municipal. Junto con los naranjas, Sandro Rosell, que todavía no ha hecho oficial su candidatura, quedaría fuera del Ayuntamiento y, en cambio, la CUP volvería a tener representación en la Plaça Sant Jaume, según esta encuesta elaborada a finales de noviembre y publicada por RAC1.
A parte de la victoria de Collboni, Ada Colau recibe otra mala noticia en este sondeo, ya que casi un 80% de los barceloneses reclaman un cambio en la alcaldía. Estos no solo son votantes de otros partidos, sino que buena parte de los comunes lo reclaman. Además, un 62% están convencidísimos de que irán a votar, mientras que en el 2019 hubo una participación de casi el 67%. Aunque Jaume Collboni aparece como ganador de estos comicios, los votantes del PSC son los menos movilizados, al contrario de los de Junts y ERC.
Aunque el líder del PSC en la capital catalana ha sido en los últimos ocho años el primer teniente de alcalde de Barcelona, también tiene otro problema, y es que es poco conocido entre el electorado. En cambio, Ada Colau, Ernest Maragall y Xavier Trias, que cuenta con el reconocimiento de ya haber sido alcalde, son los más conocidos, seguidos por Sandro Rossell, aunque el expresidente del F.C Barcelona, en caso de que se presente, lo tiene complicado para acceder al ayuntamiento.
Trias ganador, según la encuesta de Junts
En los últimos días también se han conocido otras encuestas internas, como la de Junts per Catalunya que situaba a Xavier Trias como ganador y candidato mejor valorado para ocupar la alcaldía cuando tan solo sonaba su nombre como candidato de Junts a las elecciones. El exalcalde, que ya ha descartado un pacto con Colau en medio de un escenario en que estos serán imprescindibles, conseguiría entre 10 y 13 concejales, superando a Ada Colau (9-10), y Collboni y Maragall (8-10).