Enésimo ataque contra el atril en memoria de las personas torturadas en Via Laietana, poco más de un mes después del último acto vandálico. La Comissió de la Dignitat ha denunciado este lunes "un nuevo atentado" contra la placa, "contra la memoria de las personas torturadas y represaliadas". "Reclamamos por tercera vez a la delegada del Gobierno (Maria Eugènia Gay) que abra una investigación. ¡Basta de impunidad!", ha añadido la entidad en un tuit. Todavía se desconoce el autor o autora del ataque, que ha consistido en pintar de color rojo el atril que denuncia las torturas en la comisaría de Via Laietana durante el franquismo.
El atentado ha tenido lugar justo un día antes de que se organice una concentración en Via Laietana, organizada por la misma Comissió de la Dignitat. "La jefatura tiene que ser un centro de memoria", expresan de la entidad, en línea de sus tres consignas principales: "No queremos la comisaría", "Queremos un centro de interpretación y memoria de la represión" y "Denunciemos a los torturadores, las torturas, las vejaciones y los maltratos". La concentración contará con el testimonio de Pep Martínez y el de Jordi Conill, explicado por el periodista Antoni Batista. Asimismo, la actriz Pepa Arenós recitará poemas de Manuel Ladrón.
La consellera de Justícia, Gemma Ubasart, anunció a finales de octubre que volverá a plantear la recuperación de la comisaría de Via Laietana como símbolo de memoria y futura sede del Memorial Democrático. Al respecto, recordó que este es un proyecto que colea e instó a aprovechar la oportunidad de la puesta en marcha de la ley de memoria histórica en el estado español. "Ahora es el momento", reivindicó. De hecho, esta será una de las "primeras batallas" que emprenderá como consellera. Recordemos que esta ley pretende reforzar el compromiso del Estado en la búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo, a la vez que abre la puerta a estudiar posibles vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983.
El concejal de Ciutat Vella y Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Rabassa, celebró que "la Generalitat hable, por fin, de espacio memorial" para el futuro de la comisaría de Via Laietana. Pero, de la misma manera, se mostró contrario al hecho de que se encaje el Memorial Democrático. "Cuidado, tiene que ser todo espacio memorial, de reflexión sobre la represión franquista y la tortura. No tiene que encajar el Memorial Democrático", indicó en un tuit.