La actual situación de Barcelona, inmersa en un periodo de degradación y desánimo, que ha perdido comba como referencia europea y que cuenta con un ayuntamiento que tiene que destinar millones de euros a resolver sus propios errores, ha provocado la reacción de unas ochenta entidades barcelonesas que se han unido en un movimiento que quiere poner sobre la mesa los problemas de la ciudad y que se ha fijado como objetivo recuperar el liderazgo de la ciudad, con una primera prueba de fuego, una movilización en la plaza de Sant Jaume el jueves 21 de octubre a las siete de la tarde.

Vídeo promocional de la campaña

El movimiento, bautizado como a 'Barcelona es imparable', ha hecho público este miércoles por la mañana un manifiesto donde especifica que aunque históricamente la ciudad "ha protagonizado grandes transformaciones a lo largo de su historia, hecho que lo ha situado como una ciudad de referencia al mundo," ahora se vive un "momento de desánimo, mediocridad y parón" al cual hay que sumar que "institucionalmente se ha querido deshacer el modelo de éxito de Barcelona y se la ha proyectado como la ciudad del no". A esta crítica a la gestión del actual gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Ada Colau, los firmantes del manifiesto -que invitan a la ciudadanía a adherirse- contraponen el hecho de que "Barcelona es imparable y no desperdiciará ninguna oportunidad que le permita avanzar como ciudad".

Un movimiento transversal

'Barcelona es imparable' es una plataforma transversal que cuenta con entidades promotoras de todo tipo, como Moviment Tsunami Veïnal, Barcelona Oberta, Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya y el Reial Cercle Artístic de Barcelona, entre muchas otras. Además, están representadas entidades, personas a título individual, asociaciones de diferentes sectores y sensibilidades como la cultura, el comercio, la educación, el tercer sector, el deporte, la salud, el urbanismo, la emprendeduría, la restauración y el turismo. En conjuntoo, son una amplia representación de la sociedad civil, de barceloneses y barcelonesas, unidos por el compromiso de recuperar el liderazgo de la ciudad.

 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el último pleno municipal / ACN

El manifiesto se puede firmar desde este miércoles por la mañana en la web de 'Barcelona es imparable', donde también se puede consultar la lista de todas las entidades promotoras y las adheridas que se vayan sumando en los próximos días. Asimismo, el movimiento también ha activado una cuenta en las redes sociales de Instagram, Facebook y Twitter con el usuario @bcnesimparable donde se difundirán mensajes en relación al rumbo actual de Barcelona y problemas bastante presentes en la ciudad como la limpieza, la inseguridad o la movilidad. El hashtag/etiqueta de la campaña es: #BCNesImparable.

Contra la Barcelona del No

Ante la "ciudad del no", el manifiesto 'Barcelona es imparable' destaca la importancia de la ciudadanía en las transformaciones de la ciudad a lo largo de su historia y alerta que en la actualidad la capital de Catalunya está dejando escapar grandes oportunidades de progreso social, económico y de sostenibilidad. Por eso defiende que para volver a ponerla en movimiento hay que transformar "la Barcelona que da la espalda y rompe el diálogo con los diferentes actores de la ciudad" para convertirla en "la Barcelona que escucha a su gente".

En el manifiesto también se pone de relieve la voluntad de que Barcelona recupere el liderazgo y el dinamismo que lo han llevado a ser una de las mejores ciudades del mundo donde vivir, que no deje a nadie atrás, que la cultura, el deporte, la salud y otros sectores estratégicos "nos proyecten como aquello que podemos ser, la mejor ciudad del mundo".

Manifestación el 21 de octubre

Una vez hecho público el manifiesto, al cual ya hay adheridas más de ochenta entidades y asociaciones de todo tipo, el movimiento 'Barcelona es imparable' se prepara para hacerse presente en la calle con una primera movilización ante el Ayuntamiento de Barcelona, en la plaza de Sant Jaume, convocada para el jueves 21 de octubre a las siete de la tarde. Será una primera prueba de fuego de este movimiento que nace con la voluntad de decir basta a la deriva que ha tomado la ciudad en los últimos mandatos.

Esta será la primera manifestación contra el gobierno municipal de este nuevo movimiento, pero ya ha habido precedentes, como el abucheo que varios sectores de manifestantes hicieron contra la alcaldesa el pasado 23 de septiembre coincidiendo con el inicio de las fiestas de la Mercè, las pitadas que la misma Ada Colau recibió en las fiestas mayores de Gràcia y Sants, las protestas en el distrito de Sant Andreu contra el polémico sistema de recogida de residuos puerta a puerta e incluso convocatorias decididamente 'antiColau' convocadas por asociaciones de todo tipo.

 

Imagen principal: Protestas contra la alcaldesa, Ada Colau, durante el inicio de las fiestas de la Mercè, el pasado 23 de septiembre / Carlos Baglietto