La Plataforma Pro Pacificació de la Ronda Sant Antoni ha anunciado acciones y movilizaciones si el Ayuntamiento de Barcelona no ejecuta "sin ajustes a posteriori" el proyecto de remodelación de la ronda consensuado durante el proceso participativo, ante la denuncia de que se están introduciendo cambios no consensuados con las entidades, los vecinos y los comerciantes de la zona. Esta plataforma, que reúne a sesenta entidades de los barrios barceloneses de Sant Antoni (Eixample) y el Raval (Ciutat Vella), defiende que esta ronda debe mantenerse como un espacio pacificado para los peatones, como es 'de facto' desde hace más de quince años.
En este sentido, este martes ha presentado en rueda de prensa un manifiesto en el cual expresa "preocupación" y "rechazo con respecto a las actuaciones del actual equipo municipal del PSC en cuanto a las obras en la ronda Sant Antoni" y exige al gobierno del alcalde Jaume Collboni con respecto al proyecto de remodelación de la ronda consensuado durante el proceso participativo, licitado y en obras. "Parece que se ha optado por ignorar una buena parte de los acuerdos y también a una parte de las entidades y el vecindario que participó en el proceso, imponiendo cambios que impedirán y dificultarán que la ronda siga siendo el espacio de encuentro vecinal y de disfrute de los dos barrios (Raval y Sant Antoni)", apunta el manifiesto hecho público este martes.
Asimismo, los portavoces de la plataforma han denunciado cambios en el proyecto aprobado y licitado y exigido el "respeto democrático" hacia el proyecto pactado y el bienestar y la salud del vecindario. "Lo que acordamos en el proceso participativo ha sido reducido a una versión que no responde a las necesidades de los dos barrios ni de la ciudad, más todavía en un contexto de crisis climática", han asegurado, según recoge la agencia Efe. Por eso, han exigido que PSC, BComú y ERC se reúnan con la Plataforma Pro Pacificació de la Ronda Sant Antoni "para encontrar un acuerdo" y han pedido a comunes y republicanos que "se abstengan de votar Ordenanzas Fiscales -lo que hay que hacer antes de finalización de año- y Presupuestos", mientras se busca fecha para este encuentro.
"Si estas demandas totalmente razonables no son atendidas, iniciaremos acciones y movilizaciones para defender el mantenimiento de la Ronda Sant Antoni como espacio de encuentro y disfrute para el vecindario de los dos barrios y para los peatones de toda la ciudad", han anunciado. Además, la Plataforma Pro Pacificació de la Ronda Sant Antoni ha pedido a todos los partidos políticos que planteen hacer los cambios necesarios en el Pla General Metropolità (PGM) para adaptar la ciudad y dar respuesta a los grandes retos que se presenten en el contexto actual de crisis climática. La plataforma asegura que cambios propuestos por el equipo municipal del PSC en el primer tramo, como la permuta entre los puntos de carga y descarga y el carril bus, donde se cambia el pavimento de piedra por el asfalto, son "sustanciales y afectan gravemente la pacificación y disfrute vecinal de este espacio".