El nuevo tramo desdoblado del colector de la Diagonal, en el tramo que va desde el paseo de Sant Joan y la calle Girona, ya ha entrado en funcionamiento una vez finalizadas las obras de ampliación. La actuación es una obra necesaria para dar un salto cualitativo a la red de alcantarillado de la zona. Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, esta obra de desdoblamiento parcial permite incrementar el caudal máximo en este tramo de la avenida Diagonal, pasando de los 96 m³ por segundo previos a la actuación, a 160 m³ por segundo en la actualidad. Por lo tanto, el desdoblamiento permite aumentar en un 70% la capacidad actual de desagüe y mejorará el funcionamiento del sistema de colectores de la zona comprendida entre las calles Milà i Fontanals, Girona y Bailén, para episodios de lluvia con un periodo de retorno de 10 años.
Así se da respuesta al reto que se ha planteado las últimas décadas por el crecimiento demográfico y urbanístico, sumado a los efectos del cambio climático, que ha contribuido a incrementar la demanda drenante de la ciudad en general y de la zona en particular, hecho que provoca la necesidad de aumentar la capacidad de gran parte de la red primaria de alcantarillado. La empresa municipal Barcelona Cicle del Agua (BCASA), en colaboración con la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) hizo el estudio hidráulico y BIMSA redactó el proyecto constructivo en paralelo, para después ejecutar las obras con un presupuesto total de 7,7 millones de euros con el IVA incluido. La longitud del desdoblamiento ha sido de 309 metros.
Menos riesgo de inundación
Los objetivos principales con la actuación son: disminuir el riesgo de inundación y circulación de agua en superficie en la avenida Diagonal; disminuir el riesgo de inundación y circulación de agua en superficie en las calles Milá i Fontanals, Girona y Bailén; alargar la vida útil del sistema de alcantarillado evitando los efectos erosivos del funcionamiento en carga y prevenir incidencias en la estructura de la instalación; y mejorar la conservación y la limpieza del colector existente de la Diagonal en el tramo del desdoblamiento. Esta intervención representa la primera fase de una obra estratégica prevista en el Plan Director Integral de Saneamiento de Barcelona (PDISBA) que posteriormente llegará hasta la plaza de Francesc Macià y que supondrá una reducción mucho importando del riesgo de inundación.
Este Plan director permite que Barcelona avance al alcanzar los compromisos adquiridos en la Declaración de Emergencia Climática, con la mejora del sistema de alcantarillado y drenaje para adaptar esta infraestructura a los efectos del cambio climático: el aumento de la temperatura, la menor disponibilidad de agua, el incremento de las inundaciones y el retroceso de las playas. Esta obra constituye una de las tres actuaciones prioritarias y de más envergadura recogidas en el Plan Director Integral de Saneamiento de Barcelona (PDISBA), junto con las obras de ampliación del eje drenante de la calle Vila i Vilà y la del depósito de retención de aguas pluviales de la rambla Prim. Son las grandes intervenciones de la primera fase de actuaciones de adaptación a la emergencia climática y mejora de la resiliencia urbana ante episodios de lluvia torrencial.