El precio de la entrada al Park Güell, de titularidad municipal, se incrementará ostensiblemente en 2025, pasando de costar 10 euros a costar 18, una vez el Consejo de Administración de Barcelona de Servicios Municipales (BSM), reunido este miércoles, ha aprobado la subida con el voto favorable de todos los grupos a excepción de la abstención de Junts per Catalunya-Trias per Barcelona, según ha adelantado 'El Periódico'. La medida se alinea así con la propuesta presentada por Barcelona en Comú en el marco del debate de las ordenanzas fiscales de subir la entrada a los 20 euros para equipararla con otros reclamos turísticos de Barcelona como la Sagrada Familia.

De hecho, los comunes hicieron la propuesta de doblar la entrada en un paquete de medidas dirigidas a que "el sector turístico asuma el impacto que genera en la ciudad" y en todo caso sintoniza con la intención municipal de incrementar la fiscalidad turística. Hay que tener en cuenta, además, que este mismo jueves la portavoz de BComú, Janet Sanz, ha apuntado que a pesar de facilitar la tramitación de las ordenanzas fiscales al plenario de este viernes, todavía no tenían decidido el sentido del voto. En este sentido, subir ocho euros la entrada a los jardines diseñados por Antoni Gaudí puede ser un elemento que los convenza a votar a favor.

Hay que tener presente también que Park Güell es uno de los sitios que el gobierno municipal ha calificado de Espacio de Gran Afluencia (EGA), junto con la Sagrada Familia y el mercado de la Boqueria, y por lo tanto se ha convertido en uno de los lugares prioritarios a la hora de gestionar el turismo para evitar la masificación. De hecho, de los 4,5 millones de visitantes anuales, el 97 no son vecinos de la ciudad y, además, los barceloneses tienen entrada gratuita en el Park Güell por medio del programa Gaudir Més. En este contexto de evitar la masificación hay que recordar que desde julio solo se pueden adquirir las entradas 'online'.

Otras actuaciones llevadas a cabo recientemente en el Park Güell han sido la ampliación del área de restricción del tráfico en el barrio de la Salut, la reordenación de las paradas de taxi, la introducción de refuerzos en las líneas de bus 24, V29 y 116 –esta última eliminada de las aplicaciones de encaminamiento–, mientras que el Plan de EGA contempla también otras medidas como la inversión de unos 7 millones de euros para la reurbanización de los entornos del Park Güell, como la calle del Torrent del Remei, la Font del Carbó o la conexión de la calle del Repartidor con el passeig Turull. El Plan también prevé la adquisición de La Miranda como equipamiento público en el barrio de la Salut para consolidarlo como espacio cultural y comunitario del barrio.