El Park Güell es una de las obras de Antoni Gaudí de Barcelona que tiene la categoría de patrimonio de la humanidad según la Unesco. Es por eso que forma parte del circuito básico de todo turista que visita la capital catalana. Ahora bien, a diferencia de otras obras de Gaudí, como las casas Batlló y Milà o la Sagrada Familia, que tienen paradas de Metro a tocar, en el caso del Park Güell el acceso es más complicado. Las paradas de Metro más próximas, las de Lesseps y Vallcarca, quedan al menos a un cuarto de hora a pie de las entradas en el parque. Además, para hacerlo hay que transitar por barrios empinados y de calles estrechas. Subir hasta el Park Güell es una pequeña excursión, y llegar y encontrar que no quedan entradas, una decepción.

Todo ello hace que el barrio de la Salut, el que incluye el parque, en el distrito de Gràcia, experimente una saturación de visitantes y de vehículos que ha forzado al gobierno municipal a mover ficha. Primero eliminando de Google Maps toda la información referente al bus de barrio 116 y en segundo término, de una manera más estructural, planteando un plan de choque que incluye cambios en las paradas de taxis, refuerzo de los autobuses, más mano dura con las acciones incívicas en el transporte público, un aumento de la zona con acceso restringido para vehículos solo de residentes y una medida estrella que afectará directamente a turistas y visitantes: a partir del 1 de julio, las entradas en el Park Güell solo se podrán comprar de forma anticipada vía Internet.

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Las taquillas del Park Güell dejarán de vender entradas el 1 de julio / Foto: Jordi Palmer

La medida, que ya se aplica en otros monumentos como la Sagrada Familia y que se ha mostrado efectiva para la desaparición de colas en la vía pública, se combinaba hasta ahora con la venta en taquillas, una posibilidad que desaparecerá el 1 de julio del 2024. Con datos del 2023, la venta online representaba el 83% de las entradas emitidas, con lo cual se evitará que el otro 17% sature los accesos con colas para comprar las entradas y posteriormente haciendo tiempo hasta la hora de entrada asignada. También se evitará el porcentaje de visitantes que suben hasta el parque para descubrir que no quedan entradas para aquel día.

Campaña informativa dirigida a los visitantes

El Ayuntamiento de Barcelona, titular de este parque, considera que la exclusividad de la venta de entradas vía internet "favorecerá las visitas programadas, generará un acceso escalonado y fluido al parque y evitará desplazamientos innecesarios e insatisfacciones por la falta de tickets disponibles". Por eso, con la aplicación de la nueva medida se desplegará una campaña informativa dirigida a los visitantes tanto en los puntos de origen como a su llegada a Barcelona.


Además, hay que tener presente que el Park Güell informa de la disponibilidad de entradas en tiempo real a través de sus canales oficiales y con las colaboraciones activadas con entidades como TMB, Turisme de Barcelona y el Gremi d'Hotels de Barcelona, que avisan a los visitantes cuando no hay disponibilidad de tickets y fomentan la compra previa por internet. La venta exclusiva online permitirá redefinir y evolucionar el papel de las actuales taquillas del Park Güell a otros usos, como punto de información, gestión de grupos, resolución de incidencias y devoluciones, entre otros. La medida ha sido acogida con satisfacción por la plataforma Recuperem la Salut.