Tres nuevas estaciones de la L10 Sur en la Zona Franca de Barcelona han entrado hoy en servicio después de seis meses de retraso. Las estaciones de Port Comercial / La Factoria, Ecoparc i ZAL / Riu Vell, en el barrio de Marina del Prat Vermell, tenían que entrar en funcionamiento a finales de abril, una fecha que finalmente se pospuso al alargarse el periodo de pruebas preliminares para asegurar el correcto funcionamiento de los trenes. Las tres estaciones inauguradas este domingo, junto con la ya existente de la Zona Franca, darán cobertura de metro en esta área de actividad económica y ampliarán la oferta de transporte público en esta zona.

"Hoy es un gran día para el país", ha celebrado el vicepresident  y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró. La puesta en marcha de las tres nuevas estaciones, ha afirmado, contribuirá a conectar un área de actividad económica como la Zona Franca, "uno de los motores económicos del país", así como en descarbonizar la movilidad. De hecho, estas estaciones y las nuevas placas fotovoltaicas que se instalarán en este entorno supondrán una reducción de emisiones de cerca de 1.000 toneladas de dióxido de carbono, equivaliendo a las emisiones de cerca de 200.000 coches en un año.

La línea de metro L10 Sur a su paso por el polígono de la Zona Franca / ACN

Traspaso de Rodalies

Puigneró ha destacado el compromiso de la Generalitat con la sostenibilidad y ha vuelto a reclamar al Gobierno un traspaso "efectivo e integral" de Rodalies para poder hacer frente a este reto. "No podremos hacer una lucha efectiva y total contra el cambio climático si no podemos gestionar una pieza clave del país como el servicio de Rodalies", ha manifestado. El vicepresident ha asegurado que esta reclamación "no va de colores políticos" y ha defendido un modelo de gestión basado en la proximidad, como en el caso de TMB.

La inauguración de las tres estaciones ha llegado prácticamente con seis meses de retraso. Inicialmente, estaba previsto que entraran en funcionamiento a finales de abril, o incluso un poco antes. Sin embargo, un problema en un sistema de freno de un convoy impidió la inauguración de las estaciones en la fecha prevista y obligó a continuar con las pruebas preliminares para asegurar el correcto funcionamiento de los trenes.

Alternativa al vehículo privado

El objetivo de las nuevas estaciones es dar una alternativa al vehículo privado en la zona del polígono de la Zona Franca, Puerto y ZAL, donde trabajan más de 37.000 empresas. "Queremos que la movilidad obligada laboral sea más segura, más eficiente y más sostenible", ha asegurado la presidenta de TMB, Laia Bonet.

La también teniente de alcalde de lo Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado que estas nuevas estaciones "mejorarán la vida" de los trabajadores que cada día se desplazan a esta área y ha pedido a las 176 empresas presentes en la zona que formen parte del desarrollo de esta estrategia con sus planes de empresa. En total, se prevé que estas nuevas estaciones registren en conjunto un millón de viajes al año, una cifra que representaría una reducción de emisiones de dióxido de carbono de 289 toneladas anuales.

Inauguración tres estaciones L10 Sur / ACN

Inversión de 120 millones

La construcción y puesta en marcha de estas nuevas estaciones ha comportado una inversión total de 120 millones de euros. Junto con la de la Zona Franca, estas se elevan en viaducto durante prácticamente tres kilómetros a lo largo de la calle A de la Zona Franca. En este tramo, el metro discurre en superficie, mientras que el resto de estaciones del sistema L9 / L10 son soterradas.

Con la puesta en marcha de estas nuevas estaciones, la L10 Sur consta con once estaciones en servicio. Las otras ocho estaciones de la línea son Collblanc, Torrassa, Can Tries – Gornal, Provençana, Ciutat de la Justícia, Fundidora, Fuego y Zona Franca. Las tres primeras forman parte también de l'L9 Sur, que une las estaciones de Zona Universitaria y Aoerport T1.

Con las nuevas estaciones, todo el sistema L9/L10, de conducción automática, cuenta con 37,5 kilómetros de línea en servicio y 35 estaciones. La puesta en marcha de estas estaciones se añade a las obras que el Gobierno tiene en marcha para completar el sistema, con una inversión prevista de 950 millones de euros.

Paneles fotovoltaicos

En cada una de las cuatro estaciones del viaducto, el departamento de Políticas Digitales y Territorio ha instalado un centenar de paneles fotovoltaicos con el objetivo de promover la generación de energías limpias y aplicar políticas de descarbonización. Esta medida forma parte de una operación para generar energía de proximidad, más eficiente, a través de instalaciones fotovoltaicas, que se completará con la instalación de paneles también en la cubierta de los Talleres de la Zona Franca.

En este espacio se instalarán, en una superficie de 9.700 metros cuadrados, más de 4.800 paneles. La energía obtenida será mucho más elevada y se podrá conectar a la red de distribución interna de l'L9 y l'L10. Las obras se licitarán antes de final de año y los nuevos paneles entrarán en funcionamiento en el 2023. Supondrá una reducción de 700 toneladas anuales de dióxido de carbono equivalente en el sistema de producción energética. La inversión total será de cerca de cuatro millones de euros.

Imagen principal, el vicepresidente Jordi Puigneró y la presidenta del TMB, Laia Bonet, han inaugurado tres nuevas estaciones de la L10 Sur / ACN