La propuesta de presupuesto de Barcelona para este 2025 que presentó el jueves el gobierno municipal ya cuenta con un apoyo explícito, cuando menos, a su aprobación inicial en comisión, el del grupo de Esquerra Republicana de Catalunya. Este viernes la presidenta del grupo municipal de los republicanos, Elisenda Alamany, ha anunciado su voto favorable una vez "constatado" que han quedado incorporadas las propuestas que hizo ERC en materia de vivienda, seguridad y lengua catalana, entre otras, y el compromiso del gobierno municipal de mantenerlas aunque finalmente no se aprueben los presupuestos y se mantenga la prórroga de estos.

"Daremos el voto favorable a la aprobación inicial del presupuesto de Barcelona", ha asegurado Alamany este viernes por la mañana, al mismo tiempo que se lo ha hecho suyo una vez incorporadas sus propuestas: "Constatamos que Esquerra marca el paso y el rumbo de la ciudad". Alamany ha destacado, en este sentido, la propuesta de crear una fábrica de contenidos digitales en catalán -que, de hecho, no aparece en la propuesta de cuentas del gobierno municipal, pero el teniente de alcaldía Jordi Valls se comprometió públicamente a incorporarla-, y ante el hecho de que con el apoyo de los republicanos no es suficiente para aprobar los presupuestos, ha insistido en que el compromiso del PSC es "que tanto si vamos a aprobación inicial como si hay prórroga se mantendrán las propuestas de ERC".

Apoyo insuficiente, de momento

En todo caso, el voto favorable de los republicanos a la tramitación inicial en comisión es insuficiente para garantizar la aprobación, ya que solo sumarían 15 concejales -10 del PSC y 5 de ERC- de los 41 posibles. Por el lado del voto contrario ya se cuenta con el de Junts per Catalunya - Trias per Barcelona y muy probablemente, también los de PP y Vox, de manera que Barcelona en Comú tendrá la capacidad de decantar la balanza en un sentido u otro. De momento, ni comunes ni PSC han dado por rotas las negociaciones para llegar a un acuerdo que facilite, al menos, la aprobación inicial, que abriría el debate de fondo antes de llegar al plenario.

En este sentido, este viernes por la mañana se ha mantenido una nueva reunión entre socialistas y comunes a la salida de la cual Sanz ha apuntado que ha sido "francamente decepcionante", ya que a sus propuestas, como mantener el 30% de vivienda pública o reavivar las supermanzanas "hemos recibido un no a todo". "El gobierno pretende que aprobemos unos presupuestos tal como están, sin incorporar ninguna demanda de BComú," ha añadido, para reclamar implicación directa de Collboni y recordar que "salvamos las ordenanzas en el último momento y no renunciamos a tener unos presupuestos".