La propuesta de la alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, de llegar a un pacto con Ernest Maragall y Jaume Collboni para repartirse la alcaldía durante los próximos cuatro años a razón de un primer año para el candidato de ERC, un año y medio para la misma Colau y otro año y medio para el candidato del PSC, no pasaría de ser una propuesta lanzada al vuelo por la cabeza de lista de Barcelona en Comú sin ninguna base real. Así se han referido fuentes de ERC consultadas por ElNacional.cat, que han apuntado que la propuesta "no está consensuada con el PSC", además de asegurar que, por eso mismo, "no es real".
Además, las mismas fuentes aseguran que los comunes no les han hecho llegar ninguna propuesta "ni formal ni conjuntamente" a Ernest Maragall, ni tampoco se ha hecho llegar al candidato republicano "ningún papel o propuesta formal", tampoco de manera "unilateral" por parte de los comunes. Con eso, a pesar de no descartar que se pueda abordar la cuestión, ERC descalifica de entrada a Colau, ya que la alcaldesa en funciones ha asegurado que tanto socialistas como republicanos conocían la propuesta y estaban dispuestos a hablarla. Por su parte, fuentes del PSC consultadas por este medio se han limitado a admitir que se está valorando la propuesta.
"Pacto de perdedores", según TriasXBCN
Por su parte, la propuesta de Colau ha estado calificada de "pacto de perdedores" por parte de la candidatura Trias per Barcelona, ganadora de las elecciones y que defiende que Xavier Trias tiene que ser el próximo alcalde de la capital de Catalunya. Poco después de que Colau lanzara su propuesta, el concejal en funciones Jordi Martí Galbis, portavoz del grupo municipal de Junts, ha asegurado en un mensaje en las redes sociales de que "el ganador de las elecciones ha sido Xavier Trias".
El mismo Martí Galbis ha recordado que Colau, "primero se aprovechó de las cloacas del estado para destruir al alcalde Trias"; "después, habiendo perdido, pactó con el ultraderechista Manuel Valls", y ahora, "habiendo quedado tercera, pretende hacer un pacto de perdedores". Sea como sea, la propuesta de Colau de repartirse la alcaldía con ERC y PSC responde a su intencionalidad de encontrar "fórmulas imaginativas", pero también un reflejo de su intención última, la de conservar la alcaldía, aunque sea fraccionada.