El portavoz del Grupo Municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, ha asegurado que "de alguna manera" el partido estará presente en la manifestación convocada para el próximo 19 de septiembre por varios colectivos contrarios a la ampliación del aeropuerto del Prat según la propuesta presentada por AENA.

Coronas, que defiende el posicionamiento sobre la ampliación del aeropuerto que ya fijó hace unos días el presidente del Grupo Municipal, Ernest Maragall, ha insistido que desde ERC se acepta convertir el aeropuerto en un hub, "pero sin tocar la Ricarda". "El aeropuerto no puede ser barra libre -ha insistido Coronas-, porque el proyecto de Aena no es el proyecto de Barcelona".

En rueda de prensa este lunes por la mañana, Coronas ha añadido que la ciudad de Barcelona "tiene que influir en el tipo de viajero que queremos que venga" y por eso ha rechazado que la cuestión de la ampliación del aeropuerto sea "o 1.700 millones de inversiones o nada".

Por todo ello, Coronas ha concluido que a la manifestación convocada para el domingo 19 de septiembre por varios colectivos aglutinados en torno a la plataforma Zeroport, "ERC estará de alguna manera", aunque no ha confirmado explícitamente que el partido le diera apoyo como tal.

Barcelona, más sucia que nunca

Con todo, la comparecencia de Coronas se ha centrado en la cuestión de la suciedad en Barcelona, especialmente persistente este verano. "Sólo hay que hablar con cualquier vecino para constatar que tenemos una ciudad sucia y dejada", ha afirmado el portavoz, para anunciar que ERC presentará una propuesta en la próxima comisión de Ecología y Urbanismo para "planificar y dotar de presupuesto para garantizar los niveles de limpieza que espera la ciudadanía".

En este sentido, Coronas ha advertido que hay plagas "de ratas e insectos", a la que hay que sumar actuaciones de urbanismo táctico "sin los criterios de accesibilidad que habíamos tenido siempre" y que a la suciedad de la ciudad hay que añadir "muestras de incivismo", como las que se han vivido los últimos días en Gràcia y Sants, donde los botellones han finalizado con graves incidentes.

plaga ratas josep trueta santo marti barcelona foto erc-bcn

Plaga de ratas cerca de los Jardins de Josep Trueta, en el distrito de Sant Martí / ERC-BCN

"No es la Barcelona que queremos ni la que teníamos previsto hacer si gobernáramos", ha insistido Coronas, en que ha añadido que con la finalización del toque de queda, la ciudad ha sido como una "botella de cava meneada a punto de salir el tapón". Por eso ha insistido en que hay que dotar de recursos y presupuesto los servicios necesarios para garantizar los niveles de limpieza y el retorno al civismo. En este aspecto, además, ha criticado que la Guàrdia Urbana no disponga de los suficientes efectivos y ha señalado que uno de los problemas es que Barcelona "sigue teniendo en el 2021 el mismo porcentaje de guardias urbanos disponibles en julio y en agosto que durante los años 80", cuando "la Barcelona de ahora no tiene nada que ver con la de los 80, cuándo la ciudad quedaba desierta en verano."

 

Imagen principal: El portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas / ERC-BCN