La Comisión extraordinaria de Economía del Ayuntamiento de Barcelona prevista para este martes por la mañana con un único punto del día, la votación de los presupuestos del 2024, se cerrará con una aprobación inicial garantizada por los votos de ERC y Barcelona en Comú, que con los del PSC podrán sumar la mayoría absoluta. Si este lunes por la mañana Janet Sanz ya ha anunciado la intención de dar apoyo a las cuentas de Barcelona como antesala de un eventual acuerdo de gobierno progresista, esta tarde los republicanos han hecho público que han llegado a un acuerdo con los socialistas para garantizar también su voto favorable.
"Daremos un voto a favor de un acuerdo con un contenido que creemos que es relevante para la ciudad", ha asegurado el portavoz del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Castellana, que ha comparecido en compañía de los concejales Eva Baró y Jordi Coronas, donde ha anunciado que el acuerdo cerrado con el PSC ha sido posible porque han llegado a un entendimiento en tres ejes para favorecer una "ciudad innovadora con visión de futuro; una ciudad que ejerza de capital del país, y una ciudad que defiende el vivir bien y que cuida a su gente y barrios". En todo caso, Castellana ha desvinculado este acuerdo de presupuestos con un eventual pacto para entrar en el gobierno.
En detalle, el acuerdo incluye varias acciones comprendidas en los tres ejes, que en muchos casos supone la concreción de iniciativas presentadas por los mismos republicanos, como la creación de un fondo de 5 millones de euros para el apoyo a la emprendeduría; el impulso de un nuevo plan de barrios de montaña; la creación de una oficina de la lengua catalana; el desarrollo de la T-Cultura; el mantenimiento del espacio donde fue ejecutado Salvador Puig i Antich; un aumento de la inversión en vivienda para llegar a construir un millar de pisos públicos este año, y un fondo de 15 millones de euros para hacer una ciudad más caminable, entre otros.
El posicionamiento de ERC garantiza, pues, la aprobación inicial, una vez esta mañana Barcelona en Comú ha señalado su disposición a facilitar que la propuesta de presupuestos salga adelante. Los comunes, en todo caso, podrían jugar la carta de la abstención si con eso bastara para alcanzar la mayoría simple necesaria, pero ERC ha ido un paso más allá para garantizar el voto favorable, una vez el mismo Castellana y el teniente de alcaldía de Economía, Jordi Valls, han firmado el acuerdo que compromete a los dos partidos. "Hemos conseguido mover al PSC de unas posiciones conservadoras", ha asegurado Castellana.
Collboni celebra el acuerdo con ERC
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, celebró el acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya para aprobar los próximos presupuestos municipales, y pidió al resto de partidos que tengan "la misma responsabilidad" en la aprobación de las cuentas públicas. En dos entradas en la red social X, el alcalde de Barcelona ha asegurado que el presupuesto pactado con ERC está "centrado en mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona". Ha añadido que se trata de un acuerdo "para poner siempre a las personas a la cabeza". El alcalde ha pedido a todos los grupos del plenario poder aprobar las cuentas públicas para poner "toda la potencia financiera municipal al servicio de la ciudad".