Esquerra Republicana entrará en el gobierno de la Diputació de Barcelona presidido por la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, sumándose así al acuerdo de PSC, En Comú Podem, Impulsem Penedès y Junts per Igualada, según ha confirmado el partido republicano. La decisión de la incorporación llega 48 horas después de la celebración de las elecciones generales y confirma así la posibilidad de que los republicanos entren en el gobierno, que ya se apuntó durante el pleno de constitución de la Diputació.

En una nota hecha pública este martes, ERC ha apuntado que se incorporaban al gobierno de la Diputació de Barcelona para constituir "un gobierno amplio, diverso y progresista", destacando el hecho de que este gobierno toma la forma de "reflejo fiel de la pluralidad política presente en los municipios de la demarcación de Barcelona". Los republicanos gestionarán la presidencia en las siguientes áreas: Área de Buen Gobierno, Transparencia y Participación, Área de Feminismos e Igualdad, Área de Educación, Área de Comercio y Consumo. Por otra parte, también tendrá parte de responsabilidad en el Área de Entorno Natural e Infraestructura Verde.

El nuevo gobierno de la Diputació de Barcelona será un gobierno con una clara mentalidad de gobernanza progresista: "Desde Esquerra Republicana aportamos una mirada integral al territorio con un principio muy claro de equidad territorial en una demarcación donde conviven las grandes ciudades metropolitanas y Barcelona, ​​con municipios medios y otras con realidades tan diferentes como el municipio menos poblado de Cataluña, Gisclareny" han destacado desde Esquerra Republicana.

Cabe recordar que durante el pleno de constitución, el diputado de ERC Dionís Guiteras ofreció "mano tendida, colaboración y diálogo". “No miremos atrás. Iniciamos una nueva etapa y toca construir”, añadió. El 13 de julio, la socialista Lluïsa Moret fue elegida presidenta del ente supramunicipal con los votos del PSC, comunes, dos diputados díscolos de Junts y Tot per Terrassa. La Diputació de Barcelona celebra este miércoles el pleno de cartapacio. Junts, que en los últimos cuatro años ha gobernado con el PSC, queda fuera del gobierno, pero se les ha ofrecido la vicepresidencia institucional que siempre ocupa el principal partido de la oposición y que no implica entrar en el gobierno. Junts debe debatir ahora si la acepta.

Por su parte, la Diputació de Barcelona ha indicado que la entrada de los republicanos permite la configuración de un equipo de gobierno "amplio, plural y de progreso" que pondrá a los municipios y la ciudadanía en el centro de su gestión. El acuerdo alcanzado por el PSC y ERC refuerza el pacto de progreso que gobernará la Diputació de Barcelona en los próximos cuatro años. La entrada de los republicanos refuerza la estabilidad de un gobierno que se pone al servicio de los municipios y ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Barcelona. Junto con PSC y ERC, la Diputació estará gobernada por En Comú Podem, Impulsem Penedès y Junts per Igualada.

"Máximo de acentos"

Tras conocer la noticia sobre la incorporación de ERC al gobierno de la Diputació, la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha recordado que su partido negoció con "todos los partidos, excepto Vox, para que la Diputació tenga el máximo de acentos", sin entrar a valorar la entrada de los republicanos. La diputada socialista también ha destacado que este organismo debe servir para hacer política en favor de los municipios, sobre todo para aquellos en los que no hay recursos económicos.

A pesar de los intentos sin éxito de ERC y Junts de explorar un acuerdo para presidir este ente, el pasado 13 de julio la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat), Lluïsa Moret, fue investida presidenta de la Diputació de Barcelona con el apoyo de los comunes, TxT y dos diputados díscolos de Junts: el alcalde d'Igualada, Marc Castells, y el de Torrelles de Foix, Sergi Vallès. Moret sustituye en el cargo a la también socialista y alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, y logró 25 votos en el pleno de investidura, lo que le permitió salir elegida en segunda vuelta, con la mayoría simple de los 50 diputados que integran este organismo. La votación fue secreta, con urna, y además de Moret presentaron candidatura para presidir la diputación Neus Munté (Juntos), Dionis Guiteres (ERC), Xavier Garcia Albiol (PP) y Jordi Albert (Vox).

En su primera intervención como presidenta, Moret destacó que, tras Mercè Conesa y Núria Marín, será la tercera mujer que preside la institución, garantizando la apuesta por el diálogo de su gobierno. Dio las gracias a los diputados provinciales que la votaron, tras cerrar un acuerdo por un gobierno "con una mirada amplia que tenga en cuenta la diversidad de los distintos territorios de la demarcación". "No ha sido fácil, pero creo que hemos sido capaces de interpretar lo que quieren los ciudadanos de nosotros: diálogo constructivo, lejos de la confrontación. Por eso quiero hablar de mano tendida", aseguró. Moret no concretó cuál será el reparto de carteras del nuevo gobierno provincial, que se concretará en el pleno de cartapacio de este miércoles.