Incógnita resuelta. Si el miércoles por la noche todavía no estaba todavía claro si los presupuestos para 2023 presentados por la coalición de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona podrían salir adelante, este jueves por la mañana a primera hora ERC ha allanado el camino anunciando que se abstendrá en la votación que tendrá lugar en el plenario municipal de este viernes. Así lo ha anunciado en una comparecencia a primera hora, el portavoz de ERC, Jordi Coronas, que a pesar de admitir que las cuentas presentadas por Barcelona en Comú y el PSC "no son las nuestras", ha defendido el sentido del voto y ha señalado que "la abstención facilita la aprobación del presupuesto".
Con esta abstención, el gobierno municipal se asegura la mayoría simple necesaria para sacar adelante las cuentas, después de que el miércoles, en una sesión extraordinaria de la Comisión de Economía, Junts per Catalunya y el Partido Popular anunciaran su intención de votar en contra. Así, los presupuestos contarán con el voto favorable de BComú y PSC, el contrario de Junts y PP y queda pendiente el posicionamiento de Ciudadanos y Valents, a pesar de que tanto si estos dos partidos votan a favor o en contra no cambiarían el resultado final, ya que la abstención de ERC asegura que los presupuestos salgan adelante.
Coronas ha justificado el posicionamiento en el hecho que "a pesar de no tener margen de negociación" y no poder "incidir en la inversión", sí que se ha podido pactar un "plan de choque social y económico" de 100 millones de euros en el que se podrá incidir en diversos aspectos como “la renta infantil, el deporte, la cultura, la vivienda y las personas mayores”. "Hemos llegado a un entendimiento, teniendo en cuenta que no es nuestro presupuesto y que no hemos podido incidir de verdad en la inversión", ha insistido Coronas, para añadir que "hemos hecho este esfuerzo para que Barcelona tenga presupuesto", a pesar de insistir que "no tenemos mucha confianza en cómo gestiona los presupuestos este gobierno municipal".
Presupuesto récord para cerrar el mandato
En cuanto a la propuesta del gobierno municipal y a falta de perfilar los flecos de última hora, se trata de los presupuestos más ambiciosos del mandato. Las cuentas de 2023 ascienden a 3.600 millones de euros, que suponen un 5,6% más respecto al año 2022, una cifra de récord que el ejecutivo municipal considera que servirá para combatir la situación de crisis y contribuirá a la reactivación económica, atender a las necesidades básicas de la ciudadanía, combatir la emergencia social y continuar la transformación verde de la ciudad. En el campo de la recuperación económica, el Ayuntamiento plantea un presupuesto más expansivo con una partida de 106 millones de euros que se destinarán a las políticas de promoción económica y un paquete de ayudas directas a autónomos, pymes y parados de 22 millones de euros para hacer frente a la situación económica derivada de la inestabilidad y la subida de los precios de consumo y de la energía.
Por su parte y justo después del posicionamiento de ERC, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que el gobierno municipal y el grupo de ERC habían cerrado un acuerdo que prevé un plan de choque económico y social con medidas concretas, que ascienden a los 100 millones de euros, y que deben servir para hacer frente al impacto importante que la inflación actual tiene sobre la economía de las familias, autónomos y pymes. En concreto, se prevén fondos específicos o dotaciones extraordinarias para reforzar los servicios públicos destinados a la infancia, la educación o los diferentes programas de acción social dirigidos a los colectivos vulnerables. El acuerdo prevé, asimismo, un incremento presupuestario por las políticas de vivienda, con un fondo de 30 millones de euros por la adquisición de vivienda o solares para la promoción de vivienda pública y la ampliación de la partida por alojamientos de emergencia para situaciones de vulnerabilidad en vivienda.
El pacto contempla nuevas partidas, como la creación de un fondo especial para políticas activas de empleo con proyectos que combinen formación y empleo o la creación de una línea de ayudas para los clubs deportivos y las entidades culturales que gestionan equipamientos de proximidad para poder hacer frente al aumento del gasto energético. También se prevén nuevas partidas en el ámbito de comercio y mercados por la adquisición del Centro Comercial de la Vila Olímpica con el objetivo de poder crear un equipamiento comercial municipal dentro de la red de Mercados Municipales o, la construcción del mercado provisional del Mercat de l'Estrella y para el inicio de las obras de rehabilitación del propio mercado. Globalmente, el presupuesto que se llevará a debate y aprobación del Plenario del Consejo Municipal asciende a cerca de 3.600 millones de euros, el más elevado de la historia del Ayuntamiento, con un crecimiento de un 5,6% de los recursos disponibles respecto a 2022.