El Grupo Municipal de Esquerra Republicana en el Ayuntamiento de Barcelona presentará este miércoles al pleno municipal una proposición para pedir que el Port de Barcelona ceda al consistorio el suelo donde se tendría que ubicar el Hermitage. Así lo anunció ayer el presidente del grupo de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, en la conferencia 'La alternativa para Barcelona', dónde afirmó que "hace falta que la ciudad pueda decidir libremente qué se hace en este terreno".
En su balance del ecuador del mandato, que tuvo lugar en el MUHBA Oliva Artés del Poblenou, Maragall admitió que la ubicación de una franquicia del Museo Hermitage en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona es una cuestión compleja y delicada con una historia "desafortunada y plagada de errores" por parte del gobierno municipal. A pesar de convenir que se trata de un proyecto privado legítimo, ha explicado que ERC propondrá en el pleno municipal de este miércoles que "el suelo urbano del Port retorne a la ciudad y sea la ciudad a quien decida" sobre el uso de la parcela, que ha calificado de la mejor de la ciudad.
Asimismo, Ernest Maragall ha emplazado a construir, con él o sin él como candidato, una "alternativa transformadora" tanto a los comunes y como los socialistas, cuya coalición de gobierno ha asegurado que "ha entregado Barcelona al Estado y al mercado", está dividida "entre los que dicen decrecimiento y los que bussines-bussines" y no tienen la conexión con la ciudadanía de los republicanos.
Para el líder de la oposición en el ayuntamiento, el ecuador del mandato, el fin de la pandemia y la llegada de un gobierno republicano a la Generalitat "que tiene que formar parte del proyecto" marcan un "punto de inflexión" porque hay que "tomar decisiones de transformación".
"Carácter político del conflicto"
Con respecto a los indultos, Maragall señaló que era "una primera forma de reconocer el carácter político del conflicto", si bien también remarcó que ERC seguirá luchando por la amnistía y la autodeterminación.
Al acto asistieron el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray; la secretaría general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta; la delgada del Gobierno en Madrid, Ester Capella; la exconsellera de Salud, Alba Vergès, y los concejales del grupo municipal de ERC en Barcelona, entre otros.