ERC ganaría las elecciones en el Ayuntamiento de Barcelona, según el barómetro semestral municipal, que coloca a los republicanos en primer lugar en intención directa de voto con un 13,8%, seguido de BComú, con un 12,3%, y el PSC con un 9,6%.

En rueda de prensa este martes para presentar los resultados, el concejal de Presidència, Jordi Martí, ha atribuido estos resultados al "buen momento de valoración" de ERC tras ganar las elecciones catalanas, y ha puntualizado que la distancia con los comunes todavía es de empate, según sus propias palabras.

Junts obtiene en la encuesta un 7,2% de intención directa de voto, la de Cs baja hasta un 1,1% (la misma que registra Vox), mientras que la del PP sube un punto hasta 2,5% y la CUP, con un 4,2%, volvería a entrar en el consistorio si las elecciones se celebrasen ahora.

Un suspenso para Ada Colau

El presidente de ERC en el consistorio, Ernest Maragall, se mantiene como el líder municipal más bien valorado, con un 5,5, y la alcaldesa, Ada Colau, suspende por cuarta vez consecutiva, con un 4,7, a pesar de que ha mejorado cuatro décimas su valoración respecto al barómetro de diciembre.

TUIT ERC barcelona barómetro municipal

A pesar del suspenso, Martí ha destacado que las valoraciones positivas a la alcaldesa crecen respecto a las que las negativas, que ha apuntado que son más de las que registra Maragall porque a Colau "la conocen más".

El primer teniente de alcalde y líder del grupo municipal del PSC, Jaume Collboni, también ha registrado un 4,7; la misma cifra que la presidenta de Junts en el consistorio, Elsa Artadi, que ha mejorado tres décimas.

El líder municipal del PP, Josep Bou, ha obtenido un 3,2 (ha subido dos décimas), la de Cs, Luz Guilarte, un 2,8 (es la que más ha bajado), y el de BCN Canvi, Manuel Valls, ha obtenido un 2,5.

ERC apoya Maragall para que se presente

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, mostró su apoyo a una posible candidatura de Ernest Maragall a la alcaldía de Barcelona. Aragonès, que también es coordinador de ERC, quiso trasladar "todo su apoyo" a una eventual repetición de candidatura del actual concejal "si decide dar el paso y la militancia de la federación de Barcelona así lo sanciona", explicó hace dos semanas en una entrevista en El Periódico.

Ernest Maragall, de 78 años, ya ganó las últimas elecciones por un concejal y unos 5.000 votos, pero la actual alcaldesa, Ada Colau, finalmente pudo conseguir el apoyo necesario para seguir al frente del Ayuntamiento un mandato más. Si sale elegido en las próximas elecciones en 2023, Maragall tomará posesión a los 80 años.

 

Foto principal: El líder de ERC en el ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall / Europa Press