Convertir Barcelona en un hub tecnológico del catalán, con una sede física que ofrezca servicios a los creadores de contenidos en la lengua propia de la ciudad en un entorno de crisis donde el catalán ya no es la lengua más hablada por los habitantes de Barcelona. Esta es la propuesta que ha lanzado este miércoles la presidenta del grupo municipal de Esquerra Republicana en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, y que se presentará en el próximo plenario municipal. Alamany, en esta primera intervención del año en su rol municipal, ha apuntado, asimismo, que "todavía no ha empezado el baile de los presupuestos" y que "no hay ninguna novedad" con respecto a la posibilidad de que ERC se integre en el gobierno de Jaume Collboni.
De hecho, aunque este inicio de año estará marcado en la Casa Gran por la negociación de presupuestos para el 2025, que en todo caso, ya han sido prorrogados, y pendientes de que se desencalle la entrada de ERC en el gobierno municipal, que quedó congelada con la suspensión de la votación de la militancia por exceso de aforo y que se aplazó, aparentemente de manera indefinida, cuando ERC inició su proceso congresual y de renovación de liderazgos, ahora ya concluido con la reelección de Oriol Junqueras como presidente y la misma Alamany como secretaria general, los republicanos han querido empezar el año con una propuesta que no necesariamente tiene relación con la negociación de presupuestos y gobernabilidad.
En concreto, Alamany ha apuntado que la propuesta es la de dar forma a un "hub del catalán como un espacio de creación de contenidos y de empresas tecnológicas en torno a la lengua catalana". Aunque no lo ha concretado, la líder de los republicanos defiende que este hub debería tener una sede física, probablemente en torno a Betevé y Barcelona Activa, de manera que la ciudad, como capital de Catalunya, ejerza el liderazgo de la lengua catalana también en el sector tecnológico: "Tenemos que combinar modernidad con identidad y asegurar que el catalán sea una lengua digital de pleno derecho"
Tres ejes del hub del catalán
Esta propuesta pivotará sobre tres ejes:
- Creación de contenidos en catalán: Promover una fábrica de contenidos audiovisuales con programas pioneros de formación y ayudas, en colaboración con Betevé y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals.
- Tecnologías para la lengua: Desarrollar herramientas innovadoras como traductores automáticos, reconocimiento de voz y subtitulación automática, que faciliten el consumo y producción de contenidos en catalán.
- Monitorización y posicionamiento internacional: Crear una plataforma para analizar los hábitos de consumo digital y establecer alianzas con otras lenguas minorizadas para promover la diversidad lingüística en internet.
Sin novedades con respecto a presupuestos y gobierno
Más allá de esta propuesta, que se presentará en el plenario municipal de enero, Alamany ha apuntado que no hay nada cerrado con respecto a los presupuestos, porque "todavía no ha empezado el baile de los presupuestos", ya que quedan a la espera de que el PSC presente su propuesta con respecto a las cuentas de Barcelona de 2025, una posibilidad, en todo caso, que podría materializarse los próximos días. Alamany también ha indicado que "no hay ninguna novedad" con respecto a la posibilidad de que ERC se integre en el gobierno de Jaume Collboni.