El cierre del establecimiento que la empresa Torrons Vicens abrió en la Rambla de Barcelona y que el ayuntamiento precintó a finales de septiembre se pondrá sobre la mesa en la Comisión de Ecología y Urbanismo que tendrá lugar este martes, 18 de octubre, a raíz de la propuesta de Esquerra Republicana de impulsar un Nuevo Plan de Usos para evitar que se vuelvan a repetir situaciones como la que ha afectado a la empresa turronera, que ya ha sido advertida por el mismo consistorio que con la actual normativa no tiene ninguna posibilidad de volver a abrir una tienda. "Es el momento de ponerse manos a la obra y empezar a regular de una vez por todas qué vemos en la propia Rambla y en el conjunto de Ciutat Vella", ha afirmado este lunes por la mañana al portavoz de ERC, Jordi Coronas.

De hecho, Coronas se ha referido a la situación de Torrons Vicens como "caso significativo", aunque se podría hablar de "cualquier otra marca que estar en el escenario de la Rambla sería bueno para ellos pero también para la Rambla", y por eso ha considerado a uno "sin sentido" que esta empresa "no pueda abrir porque el plan de usos la considera simplemente una tienda de alimentación y la pone a la altura de una tienda de conveniencia". "Eso no tiene ningún sentido", ha insistido, a la hora de defender un nuevo Plan de Usos de Ciutat Vella, así como una ordenanza "que proteja negocios y locales que son patrimonio de la ciudad ante las franquicias o la proliferación de tiendas de souvenirs".

"Han pasado ya cuatro año y medio desde que se aprobó el PEU [Plan Especial Urbanístico] que pretendía ordenar los comercios alimentarios, servicios turísticos y otras actividades en el distrito, y se hace evidente que no ha funcionado", ha proseguido Coronas, que ha insistido en la necesidad de fomentar la aparición de comercios de proximidad dirigidos al vecindario y en reforzar la inspección para garantizar que el cumplimiento del plan. "Cada dos por tres nuevos establecimientos sustituyen a los viejos", ha apuntado Coronas, que ha reclamado una "regulación flexible con una zonificación que responda a la diversidad de tramas, en el valor patrimonial y a la afluencia turística".

Uso de la tasa turística

Asimismo, ERC pedirá en comisión por los criterios que ha tenido en cuenta el gobierno municipal a la hora de escoger los proyectos financiados con el Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos. Los recursos se tenían que destinar a proyectos para el impulso del turismo sostenible, la preservación de los recursos y el mantenimiento de los distritos. Sin embargo, y tal como ha explicado Coronas, "hace unas semanas el gobierno municipal hizo público que se destinarían 725.000 al concurso de saltos al Real Club de Polo y a la Final Máster World Padel Tour. De primeras, nos sorprende, porque no parece que ninguno de los dos acontecimientos cumpla con los objetivos," ha remachado.