En el marco del próximo debate sobre las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Barcelona para 2025 que tendrá lugar en la comisión de economía de la próxima semana, el grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya ha puesto sobre la mesa la propuesta de doblar el recargo municipal de la tasa turística, que desde el 1 de octubre está fijado en 4 euros por pernoctación y, por lo tanto, subirlo a 8 euros, a partir del criterio de que "el coste del turismo lo debe pagar el turismo". La propuesta de los republicanos encaja con la defendida por el gobierno municipal de congelar los impuestos municipales a los residentes y endurecer la fiscalidad turística.
En rueda de prensa este martes para presentar la posición de los republicanos con respecto a las ordenanzas fiscales, el portavoz y el portavoz adjunto del grupo municipal, Jordi Castellana y Jordi Coronas, han presentado dos propuestas para gobernar el turismo, ya que a la de doblar el recargo turístico han añadido la de hacer que el turista pague por lo que ensucia. ERC en Barcelona ha recordado que hace cinco años propuso e impulsó la creación de la tasa turística en Barcelona, y ahora proponen doblar el recargo turístico: "Queremos doblar el recargo turístico y pasar de 4 a 8 euros para garantizar que el turismo aporta a la ciudad lo que este consume en servicios públicos", ha asegurado el concejal Castellana.
De hecho, Castellana ha explicado que a partir de los 6 euros de recargo, Barcelona cubriría el coste del impacto turístico cifrado en unos 142 millones de euros aproximadamente. Por lo tanto, con 8 euros de recargo "podríamos recibir unos 192 millones de euros en total, que supondrían 50 millones netos de beneficio para invertir en educación, movilidad o vivienda". "Hay una idea trascendental: los costes del turismo no lo tienen que asumir los barceloneses y las barcelonesas, el coste del turismo lo tiene que pagar el turismo", ha afirmado el portavoz republicano, que también ha explicado que para que la medida se pueda aplicar y el consistorio pueda actualizar el recargo, primero se tendrá que modificar el tope de los 4 euros en el Parlament.
Por otra parte, el portavoz adjunto del grupo de los republicanos en la capital catalana, Jordi Coronas, ha anunciado que el grupo está trabajando otra propuesta sobre fiscalidad turística de cara al plenario. "Las papeleras de la Rambla de Barcelona se vacían 14 veces al día, eso supone un coste importante con un dispositivo específico de limpieza del paseo, por donde pasan cada día 200.000 personas, entre ellas la mayoría turistas. Por eso, proponemos un mecanismo para que la ciudadanía deje de pagar por los residuos generados por los turistas. Lo que pague el turista lo dejará de pagar el barcelonés, por lo tanto, bajaremos los impuestos", ha asegurado el concejal, que además ha querido remarcar que Esquerra tiene una cosa clara: "los residuos que generan los turistas los paguen los turistas y no la ciudadanía de Barcelona. Quien ensucia, paga".