El Grupo Municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este lunes que pedirá retirar la modificación de la ordenanza de terrazas a la comisión de Urbanismo del martes, mostrando el suyo rechace al hecho de que esta nueva regulación se plantee consolidar las 1.400 terrazas que tenían que ser provisionales por la crisis de la Covid. "No hay nada que justifique romper el consenso al cual costó tanto llegar en el año 2018, ni nada que justifique tampoco la urgencia de hacer esta modificación ahora. Además, no se han hecho los procesos de participación necesarios, ni ha habido bastante diálogo, ni se ha convocado la comisión técnica de terrazas", ha advertido el portavoz republicano en el consistorio Jordi Coronas, que también ha querido dejar claro que tanto ERC como la FAVB pidieron restar de la acera las mesas ganadas en calzada, enmienda que todo apunta que el gobierno no acabará de aceptar.
En la rueda de prensa de ERC para presentar sus propuestas a las comisiones de esta semana, Coronas ha defendido la necesidad de aplicar medidas excepcionales en un momento de crisis, pero también ha considerado que una modificación se tiene que decidir de forma consensuada y fuera de una situación de caos como el actual. "No entendemos la urgencia y todavía menos el giro de 180 grados de los comunes en política de ciudad. Jaume Collboni teníamos claro el modelo de ciudad, que no es en ningún caso el nuestro y nos pensábamos que tampoco el de los comunes. Pero veremos ahora que hacen. Si se aprueba la modificación, habrá una liberalización todavía mayor del uso del espacio público", ha lamentado.
Coronas también ha alertado de que la presencia de terrazas afecta al descanso de los vecinos y vecinas de puntos de muchos distritos de la ciudad, ya que aunque algunos restauradores cumplen las normas, otros no. En este sentido, el concejal ha explicado que la proposición de su grupo también pedirá que se garanticen las inspecciones del número de mesas, se controle el nivel de ruido permitido y los horarios establecidos y se deniegue la renovación de licencia de terraza a los operadores que hayan incumplido de manera reiterada las condiciones de su licencia, tal como prevé la actual ordenanza.
Plan de choque contra la infravivienda
Por otra parte, y un año después del incendio a un asentamiento de Badalona y dos semanas después del fatídico caso de la plaza Tetuan, donde murieron los cuatro miembros de una familia, la concejala republicana Eva Baró ha detallado que su grupo lleva una batería de medidas para combatir la infravivienda, una temática que ha recordado que presentan por cuarta vez en los últimos tiempos "ya que es un ámbito en que no se ha trabajado lo suficiente y queremos seguir insistiendo y empujando hasta que se aborde de forma seria", ha explicado.
En este sentido, Baró ha anunciado que ERC pedirá en la comisión de Derechos Sociales que se dote de los recursos humanos, materiales y económicos suficientes y que se intensifique el trabajo de coordinación con los departamentos de Derechos Sociales y de Interior de la Generalitat de Catalunya para poder detectar el alcance real de esta problemática en la ciudad. "Es importante visibilizar el problema de la infravivienda en Barcelona, que es creciente a raíz de la crisis de la covid", ha alertado.
Baró también ha explicado que llevarán una pregunta a la comisión de Presidencia para que el gobierno municipal explique por qué salieron publicadas fotos del local ocupado en la plaza Tetuan. "Hay que saber desde qué área se publicaron las imágenes y con qué objetivo", ha asegurado.
La concejala ha declarado que, también a Presidencia, ERC presentará todavía una propuesta más sobre el tema pidiendo al Ayuntamiento que se comprometa a garantizar y promover el correcto cumplimiento de la normativa del padrón y que trabaje proactivamente con los entes locales supramunicipales y con la Diputación de Barcelona.
Otras iniciativas
El portavoz Coronas también ha anunciado que su grupo llevará a Economía una propuesta porque crea un instrumento que permita al Ayuntamiento la creación, administración y generalización de centros de distribución urbana que fomenten el retorno de la logística en la ciudad, optimizando los flujos de la última milla. "También queremos que se inicien de una vez los trabajos administrativos para poder implementar la tasa Amazon en la ciudad", ha asegurado.
Por otra parte, después de que los republicanos han conseguido aprobar la limitación de personas en los grupos de turistas en la ciudad, Coronas ha anunciado que pedirán al gobierno municipal que haga un estudio económico para calcular el precio de la futura tasa de ocupación del dominio público por parte de los grupos turísticos organizados en la ciudad de Barcelona, vinculada a la obtención de una licencia de actividad.