Después de que esta madrugada ha caído un almez en la calle del Comte Borrell así como otro árbol en la calle del Tenor Masini, un hecho sumado a la muerte de una persona en agosto en la plaza de Emili Vendrell por la caída de una palmera y otro incidente en julio en la plaza Ibèria, este miércoles Esquerra Republicana de Catalunya ha reclamado al Ayuntamiento de Barcelona explicaciones sobre la situación de los árboles y palmeras de la ciudad -conviene considerar que las palmeras no son técnicamente árboles, sino plantas arborescentes- en una situación que, según datos de ERC, caen con una media anual de hasta quinientos ejemplares.
En este contexto, la concejala Elisenda Alamany ha presentado un ruego por el cual pide que el gobierno municipal "presente un informe de cuántos árboles y palmeras de la ciudad ha revisado durante el verano, en qué estado se encuentran y qué medidas ha tomado con el fin de evitar nuevas caídas y posibles accidentes". De hecho, la caída de árboles, así como de palmeras, además de causar una víctima mortal este verano, ha generado una sensación de inseguridad entre la ciudadanía después de repetidos incidentes recientes.
Hay que tener en cuenta que Parcs i Jardins tiene entre sus atribuciones velar por la conservación y salud de los árboles y que esta misma madrugada, los Bomberos de Barcelona, además de retirar el árbol caído a conde Borrell, han optado por talar otro, a causa de su mal estado y el peligro de que pudiera caer. Sobre las causas de la caída, además de las condiciones meteorológicas, se apuntan posibilidades como la presencia de un hongo así como el estrés hídrico provocado por la sequía, que podría haber afectado a la flexibilidad del árbol. De todos modos, desde el departamento de Arbolado de Parcs i Jardins del Ayuntamiento de Barcelona se ha iniciado una investigación con el fin de poder aclarar qué ha hecho que este árbol haya cedido la madrugada de este miércoles, 30 de agosto en medio de la calle.
Dos muertes por esta causa en Barcelona
A inicio de agosto una chica de 20 años murió después de ser pillada bajo una palmera datilera que había caído a la plaza de Emili Vendrell, tocando a la calle de Joaquín Costa, en el corazón del Raval. La chica, que era habitual de la zona, fue sorprendida por la caída de la palmera y a raíz de este hecho el consistorio ordenó revisar todos los árboles y palmeras para evitar nuevos sustos. Además, el año 2020 el Ayuntamiento de Barcelona tuvo que pagar una indemnización de más de 100.000 euros a la familia de un hombre que también murió aplastado por una palmera que se desplomó en el parque de la Ciutadella.