El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha advertido este sábado a Jaume Collboni que la ciudadanía "no perdonará este espectáculo" después de que el socialista haya sido investido nuevo alcalde de la ciudad con los votos de los comuns y el PP. Maragall, que ha recordado que hace cuatro años ya vivió unas circunstancias "demasiado parecidas", cuando un acuerdo entre los comuns, PSC y Ciudadanos le arrebató la alcaldía, ha señalado que esta investidura "no tiene nada que ver con Barcelona". "Ni siquiera tiene que ver con derecha o izquierda, y todavía menos con independencia. Está relacionado con poder", ha asegurado durante su intervención en el pleno de investidura. "Hemos asistido al espectáculo del poder actual, del poder tomando decisiones por encima de cualquier decisión democrática", ha añadido el republicano.
🔴 Constitución de los ayuntamientos en Catalunya y Barcelona, DIRECTO
El candidato de ERC, que había llegado a un acuerdo con Junts para un gobierno municipal en la capital catalana, ha señalado que hoy solo piensa "en Barcelona". "Hoy volvemos a vivir un espectáculo indigno para esta institución. Un acuerdo contrario a lo que hoy espera y quiere la ciudad de Barcelona", ha subrayado. "Aquellos que se llaman progresistas y transformadores hoy niegan esta afirmación en nombre del poder", ha afirmado, en referencia al partido de Ada Colau. En esta línea, el republicano ha destacado que los comuns han vuelto a enviar "un mensaje de que todo se vale". "Y esta no es una buena noticia para la ciudad".
Ernest Maragall también ha tenido unas palabras de agradecimiento para Xavier Trias, a quien ha dado las gracias por tomar la iniciativa "como ganador de las elecciones". En este sentido, ha agradecido las conversaciones y negociaciones que les han permitido llegar "a un acuerdo pensado exclusivamente por Barcelona" y ha elogiado este pacto entre ERC y Junts, calificándolo de "coherente" para buscar un "cambio para Barcelona". Para mí, política quiere decir representar, gobernar, decidir y transformar. ¿Cuál es el contenido que hoy ha permitido a Collboni ser alcalde?", se ha preguntado Maragall.
Un acuerdo frustrado
La militancia de ERC ha avalado esta mañana este acuerdo entre Maragall i Trias para investir al candidato de Junts alcalde de la ciudad, pero un giro a última hora de los comunes lo ha cambiado todo. A pesar del pacto de los republicanos con el partido de Jordi Turull y Laura Borràs, la formación de Ada Colau ha anunciado que votaría al candidato del PSC, Jaume Collboni, sin entrar en el nuevo gobierno municipal y resignándose a formar parte de la oposición, la condición que había impuesto el Partido Popular de Daniel Sirera para votar a favor del socialista. Una decisión que ha permitido cumplir con el deseo de Collboni, que esta tarde ha sido nombrado alcalde de Barcelona.