Ernest Maragall será el candidato de Esquerra Republicana a la alcaldía de Barcelona para las elecciones municipales de 2023. El actual líder de la formación republicana en el consistorio barcelonés ha recibido el 90% de votos a favor en las primarias que se han celebrado durante este viernes, entre las 9 de la mañana y las 20 horas, unas votaciones en las cuales Maragall era el único aspirante. Concretamente, ha recibido 476 votos favorables y 55 personas han votado en blanco. En esta elección, tenían derecho a sufragio la militancia de la formación en Barcelona y también los miembros de más de 16 años del Jovent Republicà de la ciudad. Una vez elegido, Ernest Maragall será proclamado oficialmente este sábado cabeza de cartel de ERC en la capital de Catalunya.

De esta manera, Esquerra Republicana repetirá alcaldable en Barcelona. Ernest Maragall ya fue el número uno de la lista de los republicanos en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo de 2019. ERC ganó aquellos comicios con el 21,35% de los votos, cosa que se tradujo en 10 concejales. Maragall, a pesar de imponerse a Ada Colau —que perdió por unos 4.000 sufragios—, no fue elegido alcalde. Barcelona en Comú llegó a un acuerdo para formar gobierno con el PSC, pero les faltaban tres ediles para alcanzar la mayoría que les permitiera llegar al ejecutivo. Lo que impidió que el republicano encabezara el ayuntamiento barcelonés fueron los votos de Manuel Valls y dos concejales más de la lista de Barcelona pel Canvi, que votaron a Colau como alcaldesa.

ERC ganaría de nuevo las elecciones municipales

A un año de esta convocatoria electoral, el escenario de Ernest Maragall es bastante favorable, dado que podría revalidar la victoria de 2019, según refleja una encuesta de Feedback para ElNacional.cat. Los republicanos crecerían hasta el 22,2% de los sufragios, casi un punto porcentual más que el año 2019, y podrían mantenerse con los 10 representantes actuales o ampliar su grupo municipal hasta los 11 concejales. Donde habría cambios es en la segunda posición que, tal como apunta el sondeo, sería para el PSC. Los socialistas sumarían un escaño más que los actuales —tienen 8— y escalarían casi al 20%. Los comunes, que ya han confirmado a Ada Colau como candidata a optar a un tercer mandato, retrocederían al tercer lugar y su grupo municipal perdería peso, caída de los 10 concejales a los 8. Con respecto a la perspectiva de voto, Colau descendería del 20,7% de 2019 al 18%.

La cuarta plaza la ocuparía Junts per Catalunya, con una horquilla de 4-5 ediles y un 10,5% de los sufragios. El sondeo, realizado entre el 10 y 19 de mayo a partir de 500 encuestas telefónicas, ya contempla la incógnita sobre quién reemplazará a Elsa Artadi como candidata de Junts, después de que la exconsellera haya dejado la política. Otras formaciones que conseguirían representación municipal son Ciudadanos (que caería hasta los 3 concejales), Vox irrumpiría por primera vez en el consistorio de Barcelona con 3 ediles, mientras que el PP podría quedar fuera de la composición del Pleno o bien mantener a los 2 representantes actuales y la CUP podría seguir sin ningún concejal o bien volver al Ayuntamiento con 2 ediles. Un contexto, sin duda, de fragmentación que hará que la formación de gobierno sea un ejercicio muy complejo.

La proclamación de Ernest Maragall, que tendrá lugar este sábado a las 12 horas en el recinto de la Fira de Barcelona, contará con las intervenciones del candidato electo, de Oriol Junqueras (presidente de ERC), de los consellers Joan Ignasi Elena y Teresa Jordà, de los diputados Pau Morales y Najat Driouech, de la eurodiputada Diana Riba y de Mireia Ingla, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès.