El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, no tiene "voluntad real" de formar gobierno con BComú y ERC. Así de contundente se ha expresado el presidente del grupo municipal de ERC, Ernest Maragall, en respuesta a las palabras del alcalde, que ha reiterado este domingo su voluntad de pactar con las dos formaciones en una entrevista en La Vanguardia. Por su parte, la concejal de BComú Jess González ha insistido en que Collboni "lidere" una reunión a tres con la líder de los comuns y exalcaldesa, Ada Colau, y el de ERC, Ernest Maragall, para explorar un acuerdo para formar gobierno. Por su parte, Xavier Trias ha reclamado al alcalde que sea "específicamente claro" sobre con quién quiere gobernar.
En declaraciones a los periodistas en el Saló de Cent del Ayuntamiento tras asistir a la tradicional misa en la basílica de la Mercè, Ernest Maragall ha asegurado que esta no es la primera vez que Collboni dice que quiere este pacto, que el republicano ve "hoy más lejos" que al inicio de la legislatura. "Llevamos tres meses de gobierno y aún no ha movido ni un dedo en esta dirección más allá de las declaraciones. Los hechos y las decisiones van en dirección contraria", le ha reprochado al alcalde socialista, acusándole de estar instalado en la provisionalidad permanente.
Ernest Maragall se ha mostrado dispuesto a celebrar una reunión con el PSC y BComú para explorar un posible pacto. En este sentido, el líder del grupo municipal d'ERC ha asegurado que él está dispuesto y obligado a escuchar, pero que ya se lo ofreció antes de la investidura a Collboni y él "no ha movido ni un dedo, no lo ha hecho ni lo hará, y todo indica que no piensa hacerlo".
BComú reclama una reunión con el PSC i ERC
Por su parte, la concejal de BComú Jess González ha reclamado a Collboni "una reunión de trabajo para hablar de temas concretos, no solo de sillas", porque asegura que Barcelona se merece estabilidad. En este punto, Jess González ha afirmado que su formación mantiene su postura de no negociar los presupuestos municipales si no llegan a un acuerdo de gobierno. Con ello, asegura, buscan que no haya un pacto débil en Barcelona, ha dicho. Preguntada por la ausencia de Ada Colau en la comitiva popular con motivo de la Mercè, la concejal ha respondido que son un equipo y que BComú ha tenido presencia en la comitiva, ya que ha asistido ella misma y el concejal Marc Serra.