El exlíder de Esquerra Republicana en Barcelona, Ernest Maragall, ha hablado sobre el congreso extraordinario que su formación celebraba este jueves en que la militancia tenía que decidir si la formación entra en el gobierno de Jaume Collboni al Ayuntamiento de Barcelona. Maragall ha asegurado que dentro del partido hay división de opiniones sobre la entrada a un gobierno del PSC, unos que lo tienen muy claro, y por esta razón convocaron el congreso, que finalmente se tuvo que aplazar, y los que teníamos muy claro que de ninguna manera, como yo mismo, los que tenemos la sensación de que en términos de momento y forma, no era la mejor manera". En una entrevista este viernes en el Cafè d'Idees ha pedido un debate abierto donde tengan la oportunidad de someter la cuestión y donde se tengan en cuenta las diferentes posibilidades y alternativas. "Yo diría que ayer más bien íbamos con criterio de decir ahora y así, no", ha reconocido. El republicano ha insistido en el hecho de que no está de acuerdo en que se haga de esta manera y en este momento, y ha destacado que la circunstancia del país "es muy exigente y se tienen que tomar decisiones de país". Con todo, ha señalado que el hecho de se desbordaran las previsiones de votos "es un signo de vitalidad de ERC".

El precio del apoyo al PSC

Ernest Maragall se ha cuestionado cuál será el precio que tendría que fijar ERC para "compensar" el apoyo y garantizar la estabilidad de "quien tanto en 2019 como en 2023 nos confiscaron la gobernación de esta ciudad". El republicano considera que es un elemento clave a considerar, y ha establecido una comparativa con el apoyo del independentismo al gobierno de Pedro Sánchez en España "ha tenido una contraposición explícita: la amnistía". Preguntado sobre si tiene uno equiparable para Barcelona, ha afirmado que sí "tiene que ser parte del debate, que me parece, que no está agotado", pero ha evitado dar la respuesta y hacerlo "en el momento y sitio adecuado. Hagámoslo bien, hagámoslo serenamente".

Debate de investidura en Catalunya

El expresidente del Grupo Municipal republicano en Barcelona también ha hablado sobre la situación en el Govern de Catalunya. Maragall cree que el interlocutor para negociar la investidura es Pedro Sánchez y no Salvador Illa. "El silencio de Illa es también una evidencia de subordinación", ha asegurado. En este sentido, ha criticado que el líder de los socialistas en Catalunya siempre hable de diálogo "pero sin llenarlo de contenido". Maragall ha hablado sobre los últimos resultados electorales de ERC, y cree que la presidencia ha significado un coste para ERC. Sin embargo, ha destacado la figura de Pere Aragonès y ha asegurado que la capacidad de Izquierda de "sacar el país del agujero negro de la represión, arrancándolo de las manos del estado, ha permitido al socialismo contar con una cierta legitimidad catalana".

De cara a la investidura, ha afirmado que PSC y Junts están haciendo el "juego del enfadoso" al retarse a presentarse primero al debate, "los dos están diciendo, fracase y después yo tendré más posibilidades. Está en manos de Junts y del PSC tratar de formular mayorías, su pretensión legítima". Sobre el posible apoyo de ERC a las dos formaciones para un acuerdo de investidura, Maragall no ha cerrado la puerta "todo está por ver. Me parece que ERC lo ha dicho, estamos dispuestos a escuchar y a compartir reflexión y a constatar hasta qué punto hay posibilidades o no". Con todo, espera que no haya repetición electoral, "demostremos que somos capaces de tomar decisiones colectivamente y llegar a los acuerdos".