La militancia de Esquerra Republicana de Catalunya en Barcelona ha avalado al actual presidente del Grupo Municipal en el ayuntamiento, Ernest Maragall, como candidato a cabeza de lista para las elecciones municipales del 2023. Una vez finalizado el periodo de recogida de firmas, que acababa este viernes a las 14 horas, Maragall ha sido el único precandidato que ha presentado los avales necesarios. En total ha recogido 263 firmas válidas de la militancia del partido, superando las 113 necesarias. Una vez proclamado candidato por la Comisión Electoral de Barcelona, se inicia el periodo de campaña electoral interna que contará con actos de presentación de la candidatura.
El proceso de primarias finalizará con la jornada electoral que se celebrará el viernes 27 de mayo mediante un sistema de votación electrónica. La militancia y los simpatizantes de Esquerra Republicana de la ciudad, así como la militancia mayor de 16 años del Jovent Republicà de Barcelona, estarán llamados en las urnas. La proclamación del cabeza de lista de Esquerra Republicana para las elecciones municipales del 2023 al Ayuntamiento de Barcelona tendrá lugar el día siguiente, el sábado 28 de mayo, en el marco del Congreso de Proclamación del cabeza de lista de ERC - Barcelona. La previsible elección de Maragall lo convertirá en alcaldable, de manera que repetirá como cabeza de lista después de que ya lo hiciera en 2019, elecciones en las que resultó ganador, aunque no consiguió la alcaldía, que retuvo Ada Colau.
Escenario de candidatos abierto
A pesar del virtual nombramiento de Maragall como alcaldable por ERC, el escenario de candidatos de los partidos continúa muy abierto cuando queda un año y pocas semanas para las elecciones. De hecho, la única candidata proclamada hasta el momento, Elsa Artadi (Junts per Catalunya), ha renunciado este viernes mismo, cuando ha anunciado que dejaba la política activa, hecho que obligará a su partido a volver a abrir un nuevo proceso para encontrar candidato. Con respecto a Barcelona en Comú, Ada Colau se comprometió a anunciar este mes de mayo si se presentaría a un tercer mandato o si daría paso a otros candidatos. A 6 de mayo, todavía no ha dicho nada sobre la cuestión.
Con respecto al resto de formaciones, Jaume Collboni se sigue postulando como alcaldable del PSC, pero el nombramiento no está todavía cerrado y la posibilidad de que el candidato sea el actual jefe de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, no está descartada totalmente. Por su parte, Luz Guilarte tiene todas las cartas para ser la candidata de Ciudadanos después del derrumbe de la coalición con Manuel Valls, mientras que Eva Parera es la virtual alcaldable por parte de Valents. Con respecto al PP, la noticia de la sustitución de Josep Bou por Daniel Sirera fue enfriada tan pronto como fue anunciada. Con respecto a partidos que actualmente no tienen representación en el ayuntamiento, la CUP tampoco ha tomado ninguna decisión, mientras que Vox sí que tiene candidato oficial, Juan Garriga.