El candidato de ERC a las elecciones municipales 2023 por Barcelona, Ernest Maragall, está convencido de que en los próximos comicios sólo puede haber dos posibles ganadores: él o bien el socialista Jaume Collboni, que precisamente este sábado ha sido presentado oficialmente como el candidato del PSC para concurrir a las elecciones municipales del año que viene.

 

Maragall ha hecho estas declaraciones en una atención a los medios de comunicación en el marco de la Jornada Municipalista de Izquierda Barcelona celebrada en el Centro Cívico Joan Oliver Pere Quart. El candidato republicano ha insinuado que el PSC ha decidido presentar la candidatura de Collboni este sábado para intentar dar sombra al acto municipalista de ERC, que Maragall ha descrito como "el pistoletazo de salida de un periodo político apasionante".

"Estamos convencidos, confiados y expresamos el orgullo -ha añadido Maragall- de pertenecer a un proyecto político como es ERC Barcelona que sabe que es capaz de ofrecer una gobernación, una ambición y confianza como representantes al ayuntamiento del liderazgo que la ciudad pide". El republicano ha asegurado que "están construyendo el liderazgo colectivo compartido, que tiene expresión personal, pero sobre todo capacitado de enriquecimiento y de contacto con la ciudadanía desde la capilaridad que hoy ERC representa".

Maragall cree que se disputa la alcaldía sólo con Collboni

La carrera electoral para el 2023 en Barcelona enfrentará básicamente, según Maragall, su candidatura con la del socialista. "La carrera será entre la alternativa que sigue ofreciendo y cierto continuismo el PSC con Collboni y ERC como gran proyecto de ambición y transformación por la ciudad". "Esta es la definición del periodo", ha subrayado a Maragall. El republicano considera que el contraste de las dos opciones, en debates de fondo, es el que determinará el resultado de las próximas elecciones en la capital catalana.

Maragall considera "bastante obvio" que la carrera es entre él y Collboni, "por sociología disponible y lo que dice nuestro conocimiento diario intenso". El candidato republicano cree que el proyecto político de los comuns "ya ha dado de sí todo lo que podía y se constata que no es capaz de concretar ni convertir ilusiones en proyectos". Por eso, ha agregado, las alternativas de ERC y PSC "merecen ser contrastadas y que el ciudadano decida entre ellas".

A favor del proyecto de ERC, Maragall habla de una candidatura que representa "la fuerza renovada" a más de una "capacidad de expresión del rol de Barcelona en el país y Europa" que puede hacer ERC. El cambio en el Govern es también un estímulo y "razón de confianza" para que la ciudadanía los vote. Maragall ha añadido que el proyecto de ERC para Barcelona va "de la mano de un Govern de Catalunya que entiende Barcelona, que quiere servirla, asumiendo el liderazgo de país, que no se puede abandonar".