Sin aviso previo, hasta dieciséis comerciantes de Barcelona, algunos de ellos en el barrio del Guinardó, se han encontrado este jueves al mediodía con la sorpresa de que se había dado de baja su cuenta en SMOU -la aplicación que permite, entre otras cosas, aparcar en las zonas verdes y azules de la ciudad-. Según ha podido saber ElNacional.cat, el aviso ha llegado por vía de un correo electrónico donde se les informaba de que había quedado "desactivada" la cuenta y, por lo tanto, no se disponía del derecho de estacionamiento de residente del AREA, es decir, la zona verde de uso exclusivo para residentes. "Te informamos de que tu servicio de Residentes Barcelona ha sido desactivado en SMOU porque ya no dispones del derecho de estacionamiento de residente del AREA", indicaba el correo recibido por estos comerciantes.

Ante esta situación, del todo inesperada, fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han indicado a este medio que se ha tratado de un error administrativo por el cual se han dado de baja dieciséis vehículos que no se tendrían que haber dado de baja, con el compromiso de volver a darlos de alta durante la jornada de este viernes e indicando, asimismo, que si en este intervalo de tiempo se ha producido alguna denuncia por hacer uso de la plaza de aparcamiento, esta será anulada. Por lo tanto, todo ha quedado en un susto en que, con todo, ha traído algún quebradero de cabeza y horas de dedicación para resolver el problema por parte de los comerciantes afectados.

¿Los comerciantes pueden hacer uso de la zona verde?

Hay que tener en cuenta que las zonas verdes de estacionamiento o AREA son inicialmente de uso exclusivo para residentes, pero incluyen la posibilidad de que también las utilicen los comerciantes, aunque no sean residentes de la zona. Para hacerlo, estos tienen que acreditar la vinculación del vehículo con el establecimiento comercial vía, por ejemplo, de la titularidad de las pólizas de seguros y, al mismo tiempo, renunciar a la eventual zona verde en la cual se tuviera derecho en la zona de residencia.

"Si eres titular de un comercio ubicado a una zona de AREA diferente de la de tu zona de residencia, puedes optar a cambiar la asignación de zona de AREA a la que corresponda a la dirección del domicilio de tu comercio. Con el cambio, renunciarás al derecho de estacionamiento de residente de tu zona de residencia, que pasarán a la zona de tu comercio solo del lunes al viernes. Solo se acepta un cambio por residente y comercio", apunta la web con relación a esta cuestión. En todo caso, y después de la rápida reacción por parte del consistorio, la irregularidad tendría que acabar resuelta en un plazo no superior a las veinticuatro horas.