La estatua de l'Eivissenca es un símbolo de Horta y una referencia de la plaza Eivissa, el centro neurálgico de esta vieja villa barcelonesa. Eso hace que lo que se vio el jueves por la tarde sólo se pueda categorizar como esperpéntico, ya que de sopetón, la popular ibicenca se ha convertido en una mujer anuncio.
En el marco de la campaña de poda de arbolado que ha llevado a cabo Parcs i Jardins las últimas semanas, ha aparecido en la plaza Eivissa un cartel municipal que informaba de la prohibición de aparcar coches y motos durante los días de poda. El cartel, a pesar de aparecer el jueves, señalaba que la poda se tenía que efectuar entre los días 22 y 24 de noviembre, es decir, a principios de la semana pasada.
¡Nooooo! ¡La ibicenca no quiere ser una mujer anuncio! pic.twitter.com/Fdsn0nTQCV
— Màrius Serra (@mariusserra) December 3, 2021
En cualquier caso, la aparición del cartel, ha causado estupor entre los vecinos de la zona, que no han dudado en proferir sus quejas en las redes sociales. Uno de los que lo ha hecho, con vídeo incluido, ha sido el escritor Màrius Serra, que lo ha colgado este viernes por la mañana.
¿Lo ha puesto el Ayuntamiento?
Una vez se han conocido las imágenes vía Twitter, el Ayuntamiento de Barcelona se ha apresurado a reconocer, a través de la cuenta del distrito de Horta-Guinardó que operarios de Parcs i Jardins lo retirarían de manera inmediata, ya que, incluso para el mismo consistorio resulta "evidente que no es el sitio correcto para colgar el cartel".
Con todo, poco después la misma cuenta del distrito ha abierto la puerta a que la colocación del cartel haya sido más bien una gamberrada y no una equivocación de los trabajadores municipales: "Parece ser que no ha sido Parcs i Jardins sino alguna persona ajena al Ayuntamiento que ha decidido cambiar el emplazamiento del cartel". "De todas formas ahora lo retiraremos", ha añadido la cuenta de twitter del distrito de Horta-Guinardó.
De hecho, que las fechas de la campaña de poda sean ya pasadas convierte en plausible que alguien haya recolocado el cartel por voluntad propia. En todo caso, habría que preguntar dónde estaba inicialmente el cartel, si la campaña de poda se hizo al principio de la semana pasada, y si quien lo ha colocado en la estatua quería llamar la atención del consistorio por no retirarlo a tiempo.
Reparación de la fuente de Sant Felip Neri
Por otra parte, el jueves se reparó la columna de la fuente de la plaza de Sant Felip Neri, que fue vandalizada el domingo 21 de noviembre. Operarios municipales recolocaron el capitel que había sido roto y tirado a la fuente.
La fuente del centro de la plaza de Sant Felip Neri tiene forma octogonal con baldosas de color verde y blanco y en su parte central hay ubicada una columna con cuatro fuentes que manan agua fina en una pila redonda. De hecho, la fuente es ornamental, ya que hay demasiado espacio desde la base para que alguien pueda beber agua. El objeto de la vandalización fue el capitel del pilar, que ahora ya vuelve a estar en su sitio.
Imagen principal: La estatua de l'Eivissenca, obra de Joan Centellas / Pere prlpz