La puesta en marcha de una nueva fase de pruebas de la T-Mobilitat, ahora abierta a toda la ciudadanía, ha empezado con mal pie después de que este martes, el segundo día de funcionamiento, se hayan detectado errores en el sistema informático que permitía el registro. Tal como ha confirmado la cuenta oficial de esta nueva tarjeta, dependiente de la Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM), el error ha dejado al descubierto datos de los usuarios.
De hecho, desde el lunes se había habilitado un sistema de registro que había comportado ciertas incógnitas para el usuario, como peticiones de adjuntar documentos sin especificar cuáles o bien no aclarar lo bastante bien que había que esperar a una validación del sistema para seguir adelante. A consultas de elNacional.cat, fuentes de ATM recordaron el martes mismo que la web de registro estaba en fase de pruebas y por lo tanto era susceptible de mejoras a medida que se recogieran experiencias de usuarios.
Con todo, sobre las nueve y media de la noche, la cuenta oficial de Twitter de la T-Mobilitat admitía que "se había detectado un error operativo en la web de la T-Mobilitat, en etapa de pruebas", y se añadía que "el error" había "permitido durante tiempo limitado el acceso a datos no sensibles". En el mismo tuit se anunciaba que el error "había sido corregido enseguida y la ATM abrirá un expediente informativo a la empresa responsable de este desarrollo web".
Quejas a lo largo del día
De hecho, a lo largo del día de ayer se repitieron en redes sociales las quejas de usuarios que no conseguían resolver el proceso de registro, pero a primera hora de la tarde un usuario de Twitter difundió por esta red social que intentando acceder a su registro había conseguido entrar como administrador del sistema y por lo tanto, había tenido acceso a los datos de los usuarios y capacidad para hacer con ellos lo que quisiera, como "cambiar todo el contenido de la web, añadir y borrar usuarios".
El mismo usuario alertó a T-Mobilitat de los problemas de su web, que reaccionó informando del error, su solución y la apertura de expediente a la empresa responsable.
Cierran la web
Hacia las 21:30 horas, la Autoritat del Transport Metropolità ha anunciado que cerraban temporalmente el acceso a la página web de T-Mobilitat. La decisión se ha adoptado con la Agència de Ciberseguretat para "poder hacer un análisis exhaustivo para descartar cualquier otra vulnerabilidad no detectada".
Adiós a las tarjetas de cartón
La T-Mobilitat es el nuevo sistema de bitlletaje digital de la red de transporte público del área de Barcelona, que permitirá decir adiós a las tarjetas de cartón. Desde el 4 de octubre que ha empezado una nueva fase de pruebas que se abre a toda la ciudadanía, después de otras fases que empezaron durante el Mobile World Congress y que siguieron durante el verano.
Según informó ATM el lunes, en la nueva fase se incorporan nuevas prestaciones, como los canales digitales, la web T-Movilidad y las aplicaciones T-Movilidad y TMB APP. Todos estos canales están en fase de pruebas y son susceptibles de mejora, como se ha podido ver en las últimas horas.