¿Quién no se ha equivocado alguna vez a la hora de sacar el ticket en el parquímetro y después ha sido multado? Esta situación ha llegado hasta el síndic de greuges de Barcelona en forma de queja y la institución ha reclamado al Ayuntamiento que ponga remedio. Así, ha pedido que se deje de sancionar los errores involuntarios demostrables en el pago del estacionamiento en parquímetros de la ciudad, concretamente a la hora de introducir la matrícula.
El síndico David Bondia ha pedido que no se multe en los casos en que se pueda acreditar que el estacionamiento ha sido correcto y que la persona ha abonado la tasa correspondiente a pesar del error en la matrícula. Bondia ha argumentado que las sanciones en estos casos no están justificadas, ya que el personal de la empresa municipal BSM puede contrastar fácilmente que hay un comprobante pagado con una matrícula casi idéntica al mismo lugar a la misma hora.
Comprobar las matrículas
La Sindicatura ha reconocido que BSM ya había introducido mejoras para evitar que se produzca el error al introducir la matrícula del vehículo estacionado. Así, se hacen más validaciones de las matrículas con la base de datos de residentes de la zona y de la Direcció General de Trànsit, se han introducido más pantallas que hacen que el usuario pueda visualizar hasta tres veces la información antes de finalizar el proceso y se han colocado horizontalmente los números del teclado para intentar prevenir errores, entre otros.
El síndico ha apuntado también que hay una sentencia de primera instancia que analiza este supuesto y considera que en estos errores falla el requisito de culpabilidad, ya que la persona ha pagado. En este sentido, la Sindicatura ha defendido que mantener que el error lo asuma la ciudadanía no es compatible con el principio de proporcionalidad. En la capital catalana se impusieron el año pasado 899.951 multas de tráfico entre sanciones de estacionamiento, circulación e infracciones de la ordenanza de la zona de bajas emisiones (ZBE), que son unas 2.465 multas diarias.