El Institut Català de les Dones (ICD) ha recibido esta semana una queja ciudadana por sexismo, con relación a un vídeo que se reproduce en el interior de una panadería de Barcelona. El vídeo muestra a mujeres en ropa interior mientras hacen ver que hacen pan. La queja la ha hecho la madre de un alumno que va a una escuela próxima a la panadería, y es que los primeros que se sorprendieron por las imágenes fueron, precisamente, los niños de primaria de esta escuela próxima. Los niños lo explicaron a sus familias y una madre, Berta Villaescusa, explica a Betevé que aquel mismo día pidió a los responsables del local que retiraran el vídeo.

Para sorpresa de la mujer, la panadería respondió que "no" que "eran órdenes de arriba" y que no retirarían el vídeo, entonces Berta pidió el libro de reclamaciones. En las imágenes se puede ver a una chica que tira jarabe de chocolate en el escote a otra chica, en sujetadores, a otra saboreando una fresa o unas nalgas que reciben un manotazo y se ensucian de harina. La panadería en cuestión se llama "Bakers" y está en la calle Entença, cerca del Col·legi Salesians Rocafort y de la Escola Joan Miró.

La denuncia

Desde el Institut de la Dona, su presidenta, Sònia Guerra López, ha señalado que: "El vídeo cosifica a las mujeres, contribuye a sostener la discriminación y su reproducción lleva a la interpretación generalizada de que el cuerpo de las mujeres es un objeto de uso. La cosificación deshumaniza a las mujeres y las subordina y acaba fomentando la cultura de la violación". Comisiones Obreras también ha pedido su retirada.

Después de estudiar el contenido, el Institut Català de les Dones ha trasladado la queja a la Oficina d’Igualtat de Tracte i No-discriminació, del Departament d’Igualtat i Feminisme, para que puedan abrir una investigación. Según este organismo, se pide la retirada del vídeo "porque promueve la violencia hacia la mitad de la población mundial, es decir, a las mujeres".

El local se niega a retirar las imágenes

La sanción que podría imponer la Agència Catalana del Consum puede ir de los 300 hasta los 10.000 euros, en caso de que el propietario no reconozca los hechos, que es lo que ha pasado hasta ahora. Según la panadería, hay "muchos anuncios publicitarios que también muestran chicas en ropa interior". De hecho, el responsable del horno, Georgy Shirshov, ha dicho en un comunicado que "está sorprendido por la reacción de algunas personas" y no entiende "por qué no gusta la publicidad de pasteles con modelos de chicas en bañador". Shirshov sentencia que él "está a favor de las mujeres bonitas, de los productos de alta calidad y pide respeto por su libertad de expresión".

Las recomendaciones para una buena publicidad

Según las "Recomendaciones para una publicidad igualitaria" elaboradas por el Institut Català de les Dones, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya y el Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya: "La publicidad que cosifica a las mujeres es ilícita por ley. Un anuncio no tendría que mostrar el cuerpo de las mujeres de manera erótica, sensual o exhibicionista como reclamo publicitario dirigido a incitar al consumo o a atraer la atención. Mostrar el cuerpo de las mujeres, entero o con primeros planos, como un elemento decorativo, sin justificación y desvinculado del producto que se pretende promocionar, convierte a las mujeres en un objeto de deseo, en un producto más, las denigra y las degrada".