El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, y diversos cargos y asesores de Els Comuns en el Ayuntamiento de Barcelona se presentan este sábado a las pruebas para ser funcionarios de la administración local.

Badia ha sido uno de los 'pesos pesados' de BComú en el gobierno de la ciudad a lo largo de los dos mandatos de Ada Colau, y ha sido admitido como aspirante a incorporarse a la administración local como técnico superior de Ingeniería.

Badia no es el único alto cargo municipal que aspira a un futuro laboral dentro del Ayuntamiento de Barcelona cuando cese en sus actuales responsabilidades. Tatiana Guerrero, pareja de Eloi Badia y asesora de la tenencia de alcaldía de Derechos Sociales, también oposita en su caso como técnica superior en Psicología.

Además, también estaría al menos un miembro de las comisiones de alcaldía, el de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso, Khalid Ghali, opositor número 6.032, que se examinará en la categoría de técnico superior de Psicología.

También aspiran a entrar en la bolsa laboral de Barcelona la jefa de gabinete de la Concejalía de Vivienda, Vanesa Valiño, que es también pareja del diputado en el Congreso por los comunes Gerardo Pisarello; el jefe de gabinete de, precisamente, Eloi Badia, Enrique Gornés; Marc Rius Pinés, que es jefe de gabinete de la segunda teniente de alcalde municipal, Janet Sanz; uno de los asesores de esta política, Roger Clot; o Carles Spa Novellas, asesor de presidencia, el equipo que encabeza la alcaldesa, Ada Colau.

Otro nombre que figura en la relación es el de la concejal del grupo de Junts per Catalunya Francina Vila (n.º 15.517) como técnica superior de Derecho, que sería un caso aparte porque no tiene responsabilidades en el gobierno local más allá de estar en la oposición.

En total participarán 16.000 aspirantes en 33 categorías laborales correspondientes a técnicos superiores, técnicos medios y auxiliares en disciplinas tan diversas como la arquitectura, la ingeniería, a historia y el arte, el derecho, la medicina, la veterinaria, la salud pública, la psicología, la microbiología, la logopedia o la fisioterapia, entre otras.

La participación de todos estos cargos políticos en las oposiciones ha generado un gran malestar y muchas dudas, ya que el tribunal que lo evaluará lo compondrán funcionarios de una Administración que dirige un gobierno del cual él forma parte. No existe ninguna incompatibilidad y es legítimo que el concejal oposite para asegurarse un futuro laboral y más cuando las elecciones de 2023 se presentan complicadas para Barcelona en Comú y con la incertidumbre de si Ada Colau volverá a presentarse.

Eloi Badia, al frente de la concejalía de Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha protagonizado algunos de los fiascos más destacables de la gestión de Ada Colau a lo largo de estos dos mandatos. El fracaso del sistema de recogida de basuras, la desastrosa gestión del cementerio y la fallida promesa de una funeraria municipal, además de la creación de las controvertidas zonas de bajas emisiones son algunos de los ejemplos del que podría convertirse en futuro funcionario de Ayuntamiento de Barcelona.

 

Imagen principal: Eloi Badia / Servimedia