Un atasco de tráfico en el cruce entre la calle València y el paseo de Gràcia marca el inicio del corte ocasionado por la instalación, en el tronco central de este principal paseo de Barcelona, del escenario que acogerá, el próximo domingo, el espectáculo de clausura de la Regata Cultural, la programación artística vinculada a la celebración de la Copa América de Vela, que también está a punto de acabarse. El corte empezó el martes por la noche y se alargará hasta el próximo martes, cuando se prevé que acaben las tareas de desmontaje del escenario que tiene que acoger el espectáculo conjunto del tenor Josep Carreras y la bailaora Sara Baras.
Aunque de momento, el corte solo afecta al tronco central del paseo de Gràcia entre las calles de València y Mallorca, sin incidir en las calles transversales, el tránsito rodado ya ha notado este cambio, con atascos a primera hora de la mañana. Asimismo, también han notado el cambio los usuarios de las líneas de autobús que recorren el paseo de Gràcia, que ya han empezado los primeros desvíos. Ante esta situación, que se alargará todavía unos días, Transports Metropolitans de Barcelona han recomendado el uso de la red de Metro y especialmente las estaciones de Passeig de Gràcia (L1 y L3) y Diagonal (L3 y L5).
De momento los trabajos en el paseo de Gràcia se centran en el tramo entre València y Mallorca, pero se prevé que durante el fin de semana se amplíe a dos tramos más del paseo hasta a la altura de Rosselló, y el domingo afectará también al cruce transversal por las calles Mallorca y Provença. Los cortes afectarán a la circulación de vehículos privados por el paseo de Gràcia hasta que acaben las tareas de desmontaje del escenario, así como varias líneas de autobús que tendrán que ser reencaminadas. Con respecto a la movilidad a pie y en bicicleta no sufrirá afectaciones a la movilidad, ya que los laterales del paseo de Gràcia permanecerán abiertos.
El día del concierto, el dispositivo de la Guàrdia Urbana prevé cortar la circulación de las calles transversales, Mallorca y Provença, entre la rambla de Catalunya y Pau Claris. Este corte a partir de las 14.00 horas tiene que permitir garantizar el acceso a pie y escalonado al espectáculo y la marcha del público asistente, una vez finalice. Con respecto al Bicing, habrá dos estaciones afectadas por la celebración del concierto, el mismo domingo por la tarde. Se trata de las estaciones 364 y 374, situadas en el paseo de Gràcia, entre València y Mallorca y entre Provença y Rosselló, respectivamente. Las dos paradas no estarán operativas la tarde del domingo 20. En cuanto al acceso a los aparcamientos subterráneos del paseo de Gràcia, entre las calles de València y de Rosselló, el acceso estará garantizado excepto el día del concierto entre las 14.00 horas y las 00.00 horas.
Afectación al servicio de bus
Estas restricciones de tráfico comportarán afectaciones sobre las líneas de autobús que circulan por este ámbito, que tendrán que variar su recorrido. A partir del martes 15 a las 22:00 horas habrá afectaciones en el recorrido de líneas de bus de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Entre el martes 15 por la noche y el martes 22 a primera hora, las líneas 7, 22, 24 y V15 se desviarán por itinerarios alternativos por Pau Claris y Roger de Llúria, mientras que la línea H10, el día del concierto, se desviará por la calle de Aragó. Las paradas de bus situadas en el paseo de Gràcia en el tramo afectado quedarán anuladas y se habilitarán excepcionales para las líneas afectadas.
- Líneas 7 y V15: de las 22.00 horas del día 15 a las 6.00 horas del día 22, se desviarán por paseo de Gràcia, València, Roger de Llúria y Diagonal.
- Líneas 22 y 24: de las 22.00 horas del día 15 a las 6.00 horas del día 22, en sentido montaña se desviarán por paseo de Gràcia, València, Roger de Llúria, Còrsega y Gran de Gràcia. En sentido mar, se desviarán por Diagonal, Pau Claris, Aragó y paseo de Gràcia.