El precinto de dos pistas deportivas de la escuela Salesians Rocafort, en el distrito del Eixample, por parte del Ayuntamiento de Barcelona en respuesta a quejas de vecinos por el ruido provocado por las actividades que se llevaban a cabo ha sido el detonante de la movilización de siete escuelas concertadas barcelonesas en defensa de los patios escolares, que ha reunido a centenares de personas este viernes por la tarde ante la escuela mencionada, en la calle de Floridablanca del barrio de Sant Antoni, en defensa del "sonido de los patios ante los que lo llaman ruido" y para blindar esta parte de las escuelas ante un futuro de los patios que, según los organizadores de la movilización, "está en peligro".

En una tarde de actividades en la vía pública, coincidente con la fiesta mayor de Sant Antoni, se ha hecho lectura de un manifiesto en lo que se ha defendido la importancia de la actividad de los patios de las escuelas y se ha reclamado cambios en la legislación catalana y la normativa municipal para proteger los patios, tanto con respecto a su uso escolar como extraescolar. "Queremos salvar los patios de Barcelona y por extensión los de Catalunya", recoge el manifiesto, para "conseguir el respeto al derecho de los niños de disfrutar de los patios", que ahora se consideran "amenazados", y defendiendo "el sonido de los patios, lo que algunos llaman ruido y molestan a unos pocos vecinos".

Asimismo, las escuelas representadas, entre las cuales Escola Salesians Sant Josep Rocafort, Col·legi Maria Auxiliadora Sepúlveda, Vedruna Gràcia y Jesuïtes Gràcia, se han reivindicado como "agentes activos de los barrios" que ayudan a hacer "una ciudad más humana y mejor", y por eso han insistido en que "no dejaremos de hacer aquello que es propio dentro de los centros escolares", como son las actividades de ocio, recreo y deporte. "No nos podemos permitir perder los patios", han reiterado los lectores del manifiesto, para añadir que restringir la actividad en los patios lleva "al sedentarismo y a las pantallas" y han lamentado la intención de "limitar judicialmente el derecho al deporte y al ocio".

Protesta patio escolar / Foto: Carlos Baglietto
Foto: Carlos Baglietto
Protesta patio escolar / Foto: Carlos Baglietto
Foto: Carlos Baglietto

Asimismo, las escuelas representadas han defendido su derecho a continuar con sus actividades a los patios, aunque estén situados en interiores de manzana o próximos a edificios de vecinos, ya que consideran que no hacerlo iría "en detrimento de la educación". "Contamos con el apoyo de la mayoría social", han añadido. En todo caso, en el acto se han dejado ver, entre otros, el presidente del grupo municipal del PP al Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, la concejal de ERC Rosa Surinyach, así como consejeros de distrito de Junts per Barcelona. El acto ha finalizado con una batucada.