El 40% de los centros educativos en Barcelona ha pedido utilizar espacios exteriores y equipamientos municipales para tener más espacio para hacer su actividad este curso 2020-2021. Según ha explicado el Consorcio de Educación de Barcelona, hasta este miércoles se han recibido 129 peticiones de uso de espacio al aire libre y 32 en equipamientos municipales. De estas, se han resuelto favorablemente una cincuentena y se trabaja para hacer lo mismo con el resto.
Algunos ejemplos de espacios confirmados son el uso de la Plaza de la Mercè por parte de la Escuela Drassanes o el Espacio Joven Casa Sagnier y los Jardines de Enric Sagnier por parte del Instituto Montserrat. La mayoría de las solicitudes son para hacer actividades complementarias, como puede ser el patio.
"De momento lo que sabemos es que básicamente no son para actividades lectivas", ha matizado el teniente de alcaldía de de Educación del Ayuntamiento de Barcelona y vicepresidente del Consorcio, Joan Subirats. Por ahora se ha confirmado la disposición de los espacios a 50 de los cerca de 160 centros que han hecho demandas específicas. "Se está trabajando para que hoy mismo o mañana tengamos los 160 centros ya concretados", ha dicho.
Subirats ha justificado también que si todavía no se han resuelto todas las peticiones es porque disponer del espacio implica también tener garantías de seguridad y personas que se puedan hacer cargo. "Lógicamente estamos trabajando para que no sea una cesión simbólica", ha concluido.
Con todo, ha asegurado que hay más espacios disponibles de los que se han pedido hasta ahora y que si alguno de los centros que todavía no ha pedido hacer uso de ningún espacio lo requiere más adelante estará la posibilidad.
Otros ejemplos que ha mencionado que ya se han confirmado son peticiones hechas por la Escuela Congrés-Indians, que dispondrá de la Plaza Assemblea de Catalunya, Parque de la Pegaso, y Jardines de Elx; la Escuela Dovella, con la Ludoteca Xalet del Clot, Plaza Carme Monturiol y Plaza Robacols; la Escuela Àngels Garriga, que utilizará la Calle Gallecs; o el Instituto Escola Rec Comptal, que dispondrá de la Escuela de Adultos Trinitat Vella, el Centro Cívico Trinitat Vella, el Parque de la Trinitat Vella y el Parque Via Barcino.
Entre los espacios y equipamientos ofertados por parte del Ayuntamiento hay casales de barrio, bibliotecas, parques y jardines, interiores de isla o pistas deportivas, entre otros. Según Subirats, la idea es que el uso de espacios como plazas o calles sea exclusivo durante el horario escolar que requieran los centros. Por eso, en algunos casos, hará falta la intervención de la Guardia Urbana.
Entradas y salidas a los centros
Por otra parte, un total de 62 centros públicos y concertados han pedido apoyo en la gestión de los accesos atendiendo que las entradas y salidas del centro tienen que ser escalonadas. En el marco de la Oficina Municipal de Espacios, se ha coordinado que durante las primeras semanas del curso la Guardia Urbana y personal auxiliar de los distritos ayuden a gestionar las entradas y salidas para consolidar las nuevas dinámicas en los accesos por la mañana, al mediodía y por la tarde. En este sentido, también se habilita señalización especial en las zonas de acceso a los centros educativos para gestionar la movilidad.