Pocas horas después de abrir las inscripciones, nueve de los espacios que requerían entrada previa para visitarles en el marco del Festival de Arquitectura 48H Open House, ya se han agotado. Se trata de un certamen que tiene como principal singularidad que permite visitar edificios que habitualmente están cerrados al público general y siempre gratis. El primero a agotar las plazas, curiosamente, ha sido el Palau Montaner, donde actualmente está situada la sede de la Delegación del Gobierno en Catalunya. Con respecto a los itinerarios, desde de Open House informan que se ha cerrado la inscripción previa de dos de los que pasan por Sitges (Garraf). En cambio, todavía queda espacio para visitar la Vall d'Hebron, la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sant Joan Despí, y el autódromo de Terramar.
Se agotan las inscripciones
Así, tal como ha celebrado el Open House este lunes, la mayoría de entradas que requerían inscripción previa ya han sido vendidas. Los espacios por los cuales se han agotado los tickets son:
- Palau Montaner (Delegación del Gobierno);
- Recinto Santo Paz (Hospital de Santa Creu i Sant Pau);
- Recinto Santo Paz (Itinerario campus humanista);
- Refugio antiaéreo (Mas Guinardó);
- Torre Mapfre;
- Pabellones de la SEAT (colección de coches históricos);
- EDAR Prat de Llobregat;
- Torre de aguas del Tibidabo;
- TMB Cotxeres Zal.
Este año, los lugares visitables en el marco del Open House 48H se encuentran repartidos por Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Vilassar de Dalt, Sant Joan Despí, Badalona, l'Hospitalet de Llobregat y Sitges, con 205 actividades en todo el ámbito y 126 edificios visitables en la ciudad de Barcelona. Todos estos espacios comparten en el mismo 'leitmotiv', la liga de los oficios, que quiere ser un reconocimiento a todas las disciplinas y profesionales que hacen de la arquitectura una pieza colaborativa y global.
Todavía hay inscripciones previas
Para aquellos que se hayan quedado sin inscripción previa, tienen que recordar que hay docenas de espacios que no lo requieren. Con todo, sí que hay entradas para algunos itinerarios y edificios. Son estos:
- Itinerario Josep Alemany i Juvé;
- Torribera;
- Teatralizado centro;
- Arquitectura de contrastes de la plaza de Europa;
- Industrial;
- Muralismo como herramienta de transformación social.
El Palau Montaner despierta curiosidad
La actual sede de la Delegación del gobierno español es una edificación aislada, referente de palacio exento del Eixample de los primeros años, que empezó al arquitecto Josep Domènech i Estapà (siguiendo un estilo ecléctico y sobrio) y acabaron los arquitectos Lluís Domènech i Montaner y Antoni Maria Gallissà (espacios interiores y coronamiento del edificio). Estos últimos, siguiendo el estilo modernista, introdujeron elementos ornamentales, como la cerámica vidriada del exterior y los vitrales de la claraboya que ilumina el amplio vestíbulo interior con una escalera imperial de piedra. Para hacerlo, se rodearon de los mejores artesanos de la época: en el edificio se encuentran colaboraciones con Lluís Bru (mosaicos), Eusebi Arnau (esculturas), Gaspar Homar (ebanistería y tejidos), Francesc Tiestos (forja) y Antoni Rigalt (vitrales). El año 1950, el edificio pasó a manos de la Administración y se hizo un cambio de uso para oficinas. En 1980, se hizo una restauración integral, y los años 2014 y 2016 se hicieron nuevas actuaciones de restauración y rehabilitación de la tribuna posterior, mosaicos del pavimento, claraboya del espacio central, vitrales, fachadas y valla de forja.