Los relámpagos son uno de los fenómenos meteorológicos más espectaculares de la naturaleza. En otoño se pueden ver a causa de las tormentas más frecuentes que se dan en esta época del año, como las que han caído en las últimas horas y que han dejado cerca de 120 avisos a los Bomberos. Y eso lo que ha pasado esta madrugada en el área de Barcelona, donde se han podido ver unas descargas eléctricas que han dejado imágenes impactantes que han sido compartidas por muchos ciudadanos a través de las redes sociales.
Aguaceros y riadas
El primer día del mes de junio dejó importantes aguaceros por un temporal que dejó algunas calles anegadas y que ha provocado riadas en varias localidades del Maresme (Canet de Mar, con 51 litros; y Arenys de Mar, con 49,6 litros), Vallès Oriental (Vallgorguina, con 52 litros; y Sant Celoni, con 39 litros), el Barcelonès, el Baix Camp y el Tarragonès, así como torrentes en puntos de la costa y el prelitoral, y granizadas en el Bages. La serie de fuertes tormentas de las últimas horas ha dejado cerca de 120 avisos a los Bomberos de la Generalitat por inundaciones y por caída de elementos no estructurales a la vía pública, la mayoría concentrados en el Camp de Tarragona y, concretamente, en la población de Reus (52 avisos).
El teléfono de emergencias 112 había recibido hasta las 05.00 horas de la madrugada un total de 240 llamadas relacionadas con los intensos chubascos, principalmente desde el Baix Camp (126). De hecho, los municipios con más llamadas han sido Reus (90), Cambrils (31) y Tarragona (19). Las tormentas han sido especialmente violentas en el Camp de Tarragona con intensidad torrencial en la estación de Tarragona-Complex Educatiu, con 44 litros en solo 30 minutos (29,3 de estos litros en 10 minutos y hasta 4,9 litros en un solo minuto), según ha detallado el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). Otras localidades con registros destacados en solo media hora han sido Nulles (39,1 litros, 25,7 de los cuales en solo 10 minutos), Vinyols i els Arcs (31,1 litros) y Constantí (21,5 litros). En el Barcelonès, la tromba de agua ha dejado intensidades de 2,7 litros en un minuto al Observatori Fabra y de 4,1 litros en 60 segundos en la estación del barrio del Raval.
Pero los chaparrones han sido acompañados de impresionantes baterías de relámpagos, que se han dejado ver sobre todo en el área de Barcelona.
Los asistentes en el Primavera Sound, en el Parque del Foro, también fueron testigos de una batería de rayos que iban descargando constantemente mientras se seguían los conciertos.
¿Qué es un rayo y un relámpago?
Un rayo es una descarga eléctrica que puede tener lugar dentro de una nube, entre dos nubes o entre una nube y la tierra, mientras que relámpago, en cambio, es el resplandor instantáneo producido por un rayo, según describe el Centre de Terminología (termcat). Así, según explica, el rayo es el fenómeno, mientras que el relámpago es uno de los efectos de este fenómeno, de la misma manera que el trueno es otro efecto del rayo: el ruido que produce. Y explica, el termcat, que en castellano se hace una distinción similar entre las palabras rayo y relámpago, y en francés, entre foudre y éclair. "En los rayos que tienen lugar entre una nube y la tierra, siempre se ve el recorrido iluminado del rayo, mientras que en los rayos entre dos nubes no se suele ver este recorrido y solo es visible el efecto, el relámpago".
El R3, cortada dos horas por un árbol caído
En paralelo, la línea R3 de Rodalies ha sido cortada este domingo por la mañana durante dos horas por un árbol caído entre las estaciones de Figaró (Vallès Oriental) y Sant Martí de Centelles (Osona). El aviso de la incidencia se ha recibido por los alrededores de las 07.00 horas, se ha activado la prealerta del Ferrocat y se ha gestionado un transporte alternativo por carretera. En las 08.45 horas, el árbol y sus ramas se han podido retirar de la vía y los trenes ya circulaban con normalidad entre las estaciones de Figaró y Sant Martí de Centelles.