La premisa es la misma que la Fiesta de Mercè: trasladar el espectáculo de la pirotecnia en diferentes puntos de la ciudad de Barcelona para garantizar que, de acuerdo con las medidas sanitarias, todo el mundo tenga acceso a vivir el Fin de Año en Barcelona.

El Ayuntamiento adaptará los fuegos artificiales al coronavirus. Así pues, se lanzarán doce palmeras brillantes que representarán las doce campanadas de forma simbólica. Estas, se repartirán desde una decena de distritos de la ciudad que marcarán los últimos segundos del año 2020.

Todo el mundo en los balcones

El objetivo es llevar el Fin de Año a casa: poder ver el espectáculo desde la ventana y los terrados de Barcelona con un espectáculo de fuegos artificiales posteriores. Este, tendrá una duración de quince minutos y no faltarán luces, fuego y truenos. Se prevé que el cuarto de hora marcado forme parte ya del inicio del 2021. No se han dado los detalles exactos pero habrá ubicaciones reservadas para lanzar cohetes que se verán desde todos los sitios. No faltarán las clásicas palmeras doradas, las margaritas o las estrellas flotantes.

El teniente de alcalde socialista, Jaume Collboni, en Betevé advirtió que nada será como el despido del 2019: "Que todo el mundo se olvide ir a Reina Maria Cristina. No habrá posibilidad de hacer grandes concentraciones de gente en el espacio público, como es obvio". Eso sí, el cambio responde a la voluntad de "celebrar la Navidad y el Fin de Año, ni que esté en casa".

Con respecto al dispositivo y su concreción, todavía se encuentra en fase de diseño. Collboni espera que la situación de la segunda ola haya mejorado a finales de diciembre y recuerda la necesidad de celebrarlo dentro del grupo burbuja familiar o de amigos con un máximo de seis personas.

Sin Cabalgata

Los Reyes de Oriente no harán cabalgata en Barcelona la próxima noche de Reyes, a pesar de que sí que visitarán la ciudad y no dejarán a los niños sin regalos. A causa de la pandemia del coronavirus, sus majestades han repensado su habitual cabalgata de la noche del 5 de enero del 2021 con el objetivo de evitar aglomeraciones, de manera que esta vez lo que se hará será un espectáculo televisado que será emitido conjuntamente por betevé, TV3 y TVE-Catalunya.

 

Con este nuevo programa, está previsto que los Reyes lleguen a Barcelona de la manera habitual, a bordo del pailebote Santa Eulàlia. Esta vez harán un recorrido hasta el Moll del Fòrum, donde la alcaldesa, Ada Colau, hará entrega de las llaves de la ciudad a Melchor, Gaspar y Baltasar, hecho que garantizará el reparto de juguetes y regalos a lo largo de la noche.

En el Fòrum se habilitará un espacio para preparar la entrega de regalos durante la noche de Reyes. Tanto la llegada como todo este espectáculo serán transmitidos por las televisiones públicas.