Después del pistoletazo de salida de las Fiestas de Gracia 2022, que vuelven a la normalidad con conciertos y actividades para toda la familia después de dos años de restricciones por la pandemia causada por la covid, la Fiesta Mayor de Gracia ya cuenta con decenas de calles adornadas, plazas y placetas engalanadas y miles de personas paseando por el distrito, que vuelve a celebrar su gran fiesta, coincidiendo también este 17 de agosto con el 5 aniversario de los atentados del 17-A en Barcelona. Las zonas adornadas, en efecto, se llenan de gente desde el primer día, y precisamente eso parece haber motivado una protesta silenciosa en el barrio por parte de colectivos de vecinos y vecinas.
🎉 Fiestas de Gracia 2022: Programa, calles adornadas, conciertos y otras actividades
"Fiestas de Gracia 2022, el macroacontecimiento que mata el barrio"
Así lo demuestran los carteles que han aparecido pegados en varias paredes y calles del barrio, compartiendo espacios con los adornos, barras de cerveza y escenarios de conciertos, y que vienen encabezadas en letras amarillas y grandes con una sentencia: "El macroacontecimiento que mata el barrio, Fiestas de Gracia 2022". El cartel está protagonizado además por una ilustración bien explícita de un hombre vomitando -bueno, del prototipo de guiri- con un vaso en la mano, chanclas y calcetines, bañador, sin camiseta y con la marca blanca de los tirantes en contraste con la piel quemada y roja por haber pasado unas cuantas horas de más en la Barceloneta.
Aparte de la explícita ilustración, que además tapa la cara del personaje con una especie de grafiti en papel -no está claro si es parte del cartel protesta o alguien lo ha pegado a posteriori-, el cartel no se corta un pelo e indica una especie de programación irónica y crítica contra las Fiestas de Gracia 2022. Desde el lunes 15 de agosto hasta este miércoles 17 de agosto, detalla una serie de actividades que pueden hacer los vecinos y vecinas de Gracia durante la Fiesta Mayor del distrito, que dice el siguiente:
"Encuentra las 7 diferencias con el ocio capitalista"
¡El primer día proponen una "carrera de obstáculos y gincana por el barrio! ¡Esquiva guiris, borrachos y pijos de todo tipo mientras descubres los adornos de este año" seguido del día 16, donde ironizan con una "Noche de Ocio Alternativo! Encuentra las 7 diferencias con el ocio capitalista" y acaban con el miércoles 17, donde animan a la gente a "gritar tongo y descubrir cuál será la calle más masificada este año"!.
La ácida crítica, que proviene de vecinos y vecinas del barrio, no está, sin embargo, firmada ni marcada con ningún logo ni nombre de colectivos o asociaciones, y se desconoce por ahora la autoría del dibujo y el texto de este cartel alternativo que ha cargado contra las fiestas más esperadas. Todo acaba con una pequeña ilustración a pie de cartel de un gato negro que dice con una burbuja de diálogo tipo cómic: "Está claro que las fiestas las hacen las vecinas, pero ¿quién saca provecho? Masificación, turistitificación y gentrificación apuntaladas por nosotras mismas. ¡Toca pararse y pensar en qué estamos contribuyendo y cómo podemos cambiarlo!".