Con la voluntad de fomentar el comercio en el Barri Gòtic y posibilitar el diálogo entre comerciantes, artistas y vecinos, el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este jueves una ruta de escaparates artísticos, que ha dado su pistoletazo de salida en la calle Petritxol. Se trata de un paseo por 10 escaparates de establecimientos del barrio que alojan intervenciones artísticas de 13 artistas de renombre en diferentes disciplinas, que se mantendrá hasta el 31 de marzo bajo la denominación conjunta de 'Escaparates Artísticos' y que ha sido impulsada por la publicación cultural 'Hänsel i Gretel' en colaboración con Barna Centre y el apoyo del consistorio barcelonés.

"El mensaje que queremos encontrar con la experiencia de los escaparates artísticos es que la ciudad se reactiva", ha dicho el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, en la presentación de esta ruta artística, dónde también ha participado el concejal del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa. Collboni ha añadido que también busca ser una forma innovadora para que Barcelona vuelva a ser un lugar de "valor" que se va reconstruyendo después de unos años difíciles. Los establecimientos participantes se ubican en las calles del Pi, Petritxol, Palla y Banys Nous: Sant Joieria, Marcs Petritxol, Sala Parés, Yellowkorner, Conesa Papereria, Joieria Petritxol, Accent Created Diamonds, Fargas Xocolateria, Antiguitats Olga Sandoval y Vila de l'Art.

Además, los artistas que han colaborado en la iniciativa son Lara Fluxà, Sok Kan Lai, Dominika Berger, Marcos Palazzi, Ari Gardiazabal, Alicia Kopf, Jaume Serra, Albert Serra, Joan Fontcuberta, Gino Rubert, Miquel Aparici, Montse Valdés y Albert Espona. Las intervenciones artísticas reinterpretan el espíritu de la novela 'L'Auca del Senyor Esteve', de Santiago Rusiñol, donde el escritor presenta la conciliación de dos mundos "aparentemente irreconciliables": el del tendero y el del artista. De hecho, detalles del auca están instalados desde hace décadas en baldosas en la calle de Petritxol.

Cuidar el barrio

Según ha recogido Europa Press, en su intervención, el concejal Rabassa ha explicado que cree que esta experiencia sirve para "cuidar" el barrio, cosa que considera fundamental porque lo ve como una manera de implicar diferentes agentes en este cuidado. A la presentación también han asistido Llucià Homs y Fèlix Riera, directores de 'Hänsel i Gretel', así como la presidenta de Barna Centre, Teresa Llordés; y el concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento, Xavier Marcé. Refiriéndose a la iniciativa como ejemplo, Riera ha destacado que "la palanca principal de la recuperación económica es tener ganas de recuperarse".

Por su parte, Homs ha dicho que mucha gente tiene una relación "emocional" con calles como Petritxol y que con esta iniciativa han querido incidir en este hecho, mientras que Llordés ha destacado el proyecto como una simbiosis entre comercio y arte.