A partir de este domingo, 15 de mayo, y hasta el 15 de septiembre, los comercios de las consideradas zonas turísticas de Barcelona podrán abrir cada día de la semana, incluidos festivos y domingos, una vez se empiece a aplicar el acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona, y las entidades Fundación Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, PIMEC Comercio, Foment del Treball, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y la UGT en este sentido anunciado en febrero, poniendo así en práctica una propuesta de Junts per Catalunya aprobada por el pleno de diciembre del 2021.
La base del acuerdo es ampliar la delimitación y los días de apertura comercial de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en la ciudad de Barcelona respecto de la regulación actual, ya que incluye las zonas 1 y 2 del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). Dentro de este territorio, los comercios podrán abrir domingos y festivos de 12 a 20 horas, entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, de los cuales quedan excluidos en su integridad los distritos de Nou Barris y Sant Andreu. Esta situación tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, cuando habría que aprobar una nueva regulación.
Las áreas que abarca esta regulación son las siguientes:
● Ciutat Vella: el Raval, el Gòtic, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera i la Barceloneta.
● Eixample: la Nova Esquerra de l’Eixample, l’Antiga Esquerra de l’Eixample, la Dreta de l’Eixample, la Sagrada Família, el Fort Pienc i Sant Antoni.
● Sants-Montjuïc: Sants, Hostafrancs, Poble Sec i Font de la Guatlla.
● Les Corts: les Corts.
● Sarrià-Sant Gervasi: Sant Gervasi-Galvany, part del barri del Putxet i el Farró.
● Gràcia: la Vila de Gràcia, part dels barris de la Salut, el Camp d’en Grassot, Gràcia Nova i de Vallcarca i els Penitents.
● Horta-Guinardó: part del Baix Guinardó.
● Sant Martí: la Vila Olímpica del Poblenou, el Poblenou i part dels barris del Parc i la Llacuna del Poblenou, i Diagonal Mar i el Fòrum Marítim del Poblenou.
La delimitación geográfica de las zonas que podrán abrir hará que, por ejemplo, haya centros comerciales como Diagonal Mar, que ya han anunciado que abrirán los domingos y festivos -siempre en horario de 12 a 20 horas-, en los periodos estivales de los próximos cuatro años, mientras que otros centros comerciales no incluidos en las zonas previstas, como La Maquinista (situado en el distrito de Sant Andreu), continúe como hasta ahora, con las persianas bajadas los domingos y festivos. Hasta ahora, la regulación contemplaba la apertura en zonas consideradas como turísticas, pero era mucho más restrictiva.