La red de Metro de Barcelona contará con una nueva estación a partir de julio. Se trata de Ernest Lluch, nueva parada de la L5 (azul) a caballo entre los municipios de Barcelona y l'Hospitalet de Llobregat y situada entre las estaciones de Collblanc -también entre los dos municipios- y Pubilla Casas, ya en l'Hospitalet, las cuales estaban separadas por una distancia por encima de la media.
La principal ventaja de la nueva estación será permitir un enlace directo de la L5 con el TramBaix.
El conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, junto con la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, y la presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha confirmado esta mañana que la apertura tendrá lugar en julio, según el calendario previsto, pero sin precisar todavía la fecha exacta. La estación, que ha sufrido varios etrasos, ha tenido un coste final de 17 millones de euros y está previsto que la utilicen cada día unos 15.000 usuarios, de los que un 15% harán correspondencia con el Trambaix.
El conseller Calvet ha destacado que para alcanzar el objetivo de tener una movilidad "más verde y sostenible" es imprescindible "disponer de más y mejor transporte público", principalmente infraestructuras ferroviarias por su mayor capacidad.
Enlace con el Trambaix
La nueva estación tendrá enlace con las líneas T1, T2 y T3 del tranvía, hasta ahora sólo disponible a Pubilla Casas pero con un trayecto a pie de unos trescientos metros. Ernest Lluch tendrá tres niveles y contará con dos accesos, uno en la parte de la calle de Collblanc que pertenece a Barcelona y el otro en la parte de l'Hospitalet de Llobregat.
Cuando se ponga en servicio, la estación Ernest Lluch de la línea 5 de metro será la veintena de l'Hospitalet y la 163 de la red metropolitana.
Tres nuevas estaciones en abril
Esta inauguración se sumará a las previstas para finales de abril, que se abrirán tres estaciones de la L10 Sur: Port Comercial – la Factoria, Ecoparc y Zal – Riu Vell. Se trata de tres estaciones que, como la de Zona Franca, inaugurada a principios de 2020, están ubicadas sobre el viaducto de la calle A del polígono industrial y a cielo abierto. Se prevé que den servicio a un millón de viajeros el año y han tenido una inversión de 10,5 millones de euros.