A partir del próximo martes, 27 de febrero, quedará fuera de servicio la salida de la estación de Metro de Glòries de la L1 por la calle de Badajoz. El motivo del cierre de este acceso es el inicio de las obras de ampliación del vestíbulo de metro de la estación, en el marco de la remodelación del lado mar de la plaza de les Glòries, que incluirá un acceso directo al Disseny Hub Barcelona (DHub) o Museu del Disseny. Se prevé que las obras acaben a finales del próximo mes de junio, de manera que esta salida estará fuera de uso un mínimo de cuatro meses.
Mientras dure esta afectación quedarán operativos dos accesos, el de la avenida Meridiana, desde donde se podrá ir en todas las direcciones, y el de la plaza de les Glòries, recomendado para los usuarios que quieran viajar en dirección al Eixample. A partir de este viernes y hasta el miércoles 28 de febrero habrá informadores para dar a conocer las afectaciones a los usuarios, que se complementará con señalización en el interior de la estación para indicar el cierre de la salida de la calle de Badajoz.
Ampliación del vestíbulo y conexión con el DHub
Las afectaciones son necesarias para llevar a cabo los trabajos para ampliar el vestíbulo de la estación de metro de Glòries de la L1 y realizar su conexión con el edificio DHub. La zona de la plaza de les Glòries está viviendo un importante proceso de transformación urbanística, con actuaciones como el parque de Canòpia y la prolongación del tranvía por la Diagonal. La dinamización de este espacio de la ciudad, con un previsible incremento de usuarios, y el nuevo trazado del tranvía, que traslada las vías de su ubicación actual, ha generado una oportunidad para llevar a cabo la ampliación del vestíbulo de la estación de metro Glòries y un nuevo acceso al edificio del DHub.
La estación de metro Glòries de la L1 fue inaugurada el año 1951 y tiene 3 salidas: la de la calle de Badajoz, la de la plaza de les Glòries y la de la avenida Meridiana. Durante las obras de Glòries, el acceso que daba a la propia plaza (salida Glòries) quedó cerrado y ahora se vuelve a abrir para uso ciudadano. En este marco, y aprovechando los trabajos del tranvía, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido tirar adelante esta intervención. La comunicación de la estación de Glòries con el vestíbulo del DHub se plantea como un amplio vestíbulo, previo al acceso al equipamiento. Corresponde al acceso que tiene más afluencia de usuarios (salida hacia Sant Martí) y permitirá acceder directamente desde el metro a la planta 0 del DHub, y desde allí a la calle Àvila, en cota calle del barrio del Poblenou.
También aumentará la capacidad del acceso y mejorará su funcionalidad, limitada actualmente por un estrecho pasillo y por la existencia a medio recorrido de unas escaleras de bajada y subida, que responden a la presencia de un prisma de telecomunicaciones, el cual será desviado con el conjunto de actuaciones derivadas de la ejecución de las obras del tranvía. La propuesta consiste en la creación de un gran espacio vestibular que conectará con el vestíbulo existente de la estación de metro mediante dos conexiones y con la planta 0 del DHub. La superficie resultante útil será de unos 500 m² y construida de unos 600 m².
El promotor del proyecto ha sido el Ayuntamiento de Barcelona y BIMSA, que es quien está sacando adelante la primera fase de las obras, correspondiente a la ejecución de la estructura y de las instalaciones de la ampliación. Esta fase se inició en septiembre y durará hasta el verano. El departamento de Territori de la Generalitat de Catalunya ha participado en la dirección del proyecto, como propietaria de la infraestructura ferroviaria, junto con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y el Disseny Hub de Barcelona (DHUB). Una vez finalizada esta primera fase, Territori, que actualmente está redactando el proyecto, llevará a cabo la remodelación global del vestíbulo. Esta actuación completará las obras actualmente en curso y culminará la ampliación y mejora de este acceso.