El acceso a la estación de tren de Sants para los usuarios de Metro y viceversa es actualmente de los más complicados que hay, en especial para las personas con movilidad reducida, pero también para todas aquellas personas que necesitan hacer uso de los ascensores, en especial en una estación donde numerosos usuarios llevan maletas. Hoy por hoy, cualquier pasajero que llegue con la L5 del Metro a Sants Estació para coger el tren y que no pueda o quiera utilizar las escaleras tiene que hacer un periplo absurdo que incluye recorrer el pasillo de enlace entre las líneas L5 y L3, en la calle Numància, para coger allí un ascensor y, una vez en la calle, rehacer el camino por la plaza de los Països Catalans hasta la estación de tren, aunque los andenes de la L5 del Metro están junto a los del tren. Además, hay que tener en cuenta que actualmente esta estación de la L5 ya dispone de dos ascensores, pero que estos solo sirven para cambiar de andén, sin salida ni al vestíbulo ni a la estación de tren.
Todo este recorrido, sin embargo, podría pasar a la historia en poco más de un año, una vez el Departament de Territori ha adjudicado las obras para mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida al intercambiador de Sants, unos trabajos que consistirán en la instalación de dos ascensores para permitir la correspondencia entre la estación de ADIF y uno de los andenes de la estación de metro de la L5. Según ha informado el mismo departamento, estas obras empezarán durante este otoño y tendrán una duración de 13 meses, de manera tal que, como mucho, tendrían que estar acabadas al final de 2024 o justo al principio de 2025.
Los trabajos consistirán en la instalación de dos ascensores, uno que comunicará los vestíbulos de las dos estaciones, la del Metro y la de tren, y un segundo ascensor que permitirá conectar el vestíbulo de la L5 con uno de los andenes del Metro, mientras que la conexión con el otro andén se tendrá que hacer con los ascensores ahora ya existentes. El importe de las obras está fijado en 1,7 millones de euros. La mejora de la accesibilidad entre las estaciones de metro y tren estaba prevista en el proyecto de renovación de la estación de Sants, en el marco de las cuales ya se prepara el traslado del tránsito rodado en superficie.
Mejoras también en las estaciones de plaza Catalunya y paseo de Gràcia
Asimismo, Territori también tiene previsto mejorar la accesibilidad a personas con movilidad reducida en los intercambiadores de plaza de Catalunya (L1 y L3 de Metro y red de Rodalies) y de paseo de Gràcia (L2, L3 y L4 y red de Rodalies). Las obras ya están adjudicadas y supondrán una inversión conjunta de 5,2 millones de euros.