La gran estación intermodal que está en construcción en la Sagrera y para la cual todavía no hay fecha de finalización, toma forma constructivamente, con nuevos hitos como la intención de que a finales de este año ya pasen los trenes de alta velocidad, aunque sin efectuar parada. Desde hace unos días, además, esta infraestructura toma forma también de manera virtual, gracias a la publicación de un dosier actualizado por parte de la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocitat donde se incluyen nuevos 'renders' o recreaciones virtuales que permiten hacerse una idea de cómo será finalmente el edificio que se tiene que convertir en la gran estación de Barcelona.

 

Hay que tener en cuenta que la nueva estación, que agrupará servicios de Rodalies y alta velocidad, así como estación de autobuses y parada de tres líneas de Metro, L4, L9 y L10, estará integrada en lo que será el parque lineal más largo de Barcelona, el Camí Comtal, que con más de 4 kilómetros de largo y 40 hectáreas de superficie conectará el nudo de la Trinitat con la calle Espronceda por todo lo que actualmente es la gran cicatriz urbana originada por el trazado ferroviario. Las nuevas imágenes muestran cómo la estación se integrará en este espacio y salvará, asimismo, la diferencia de cota entre el distrito de Sant Andreu, más alto, y el de Sant Martí, más bajo.

En la parte superior, el acceso desde el barrio de Sant Martí de Provençals, y en la inferior, la pérgola que hará de entrada desde el barrio de la Sagrera / Foto: Barcelona Sagrera Alta Velocitat

Así, entre las nuevas imágenes destaca la gran pérgola que servirá de acceso desde el barrio de la Sagrera, en Sant Andreu, que conducirá a los usuarios a los niveles inferiores, donde se encontrará el vestíbulo y los accesos a las vías de alta velocidad, situadas sobre el vestíbulo, y las de Rodalies, en un nivel inferior. Del otro lado, en el barrio de Sant Martí de Provençals y a causa de la diferencia de cota, el acceso será diferente. El vestíbulo quedará a nivel de calle, mientras que en un nivel elevado habrá los andenes de alta velocidad. Los andenes de Rodalies serán los únicos que no serán visibles, ya que desde Sant Martí también quedarán bajo tierra.


Los 'renders', que se complementan con un vídeo del estado actual de las obras, también ofrecen una vista de sección, la más útil para entender la disposición de los diferentes niveles y servicios ferroviarios, así como los accesos desde la vertiente mar y montaña y como la cubierta integrará la estación en el futuro parque del Camí Comtal. La nueva información se complementa con dos imágenes del estado de las obras en formato 360°. Asimismo, los 'renders' incluyen el perfil de futuros edificios que, en todo caso, no se harían realidad hasta mucho más allá de la inauguración de la estación.

Sección de la futura estación, con el acceso desde Sant Martí en la parte inferior de la imagen / Foto: Barcelona Sagrera Alta Velocitat