En el marco de las obras que tienen que llevar a una ambiciosa remodelación integral de la estación ferroviaria de Barcelona-Sants y después de los recientes cambios en la movilidad de todo el entorno, esta semana ha empezado a funcionar la nueva ubicación de la parada de taxis del lado de la plaza de los Països Catalans, que tiene como novedad un entoldado que permitirá a los usuarios esperar los taxis con más comodidad en días de lluvia o de sol intenso, a diferencia de la parada anterior, que constaba de un pequeño espacio de cobijo que, en momentos de gran afluencia, no cubría a toda la gente que esperaba taxi.

Cola de taxis esperando pasaje con la nueva parada al fondo / Foto: J.P.

Esta nueva parada, que, con todo, es provisional, ya que en la futura estación, los taxis se cogerán desde una zona subterránea, se sitúa en un punto más céntrico de la conexión entre el vestíbulo de la estación y la plaza de los Països Catalans y ha supuesto dejar fuera de servicio la anterior parada, situada en el mismo ámbito, pero junto al Parc de l'Espanya Industrial. De hecho, la nueva parada se encuentra un poco más cerca de la salida de la estación y, además, es mucho más visible, lo cual redundará en la rapidez a la hora de coger pasaje, especialmente en grandes momentos de afluencia, como cuando se encabalgan en poco tiempo la llegada de varios trenes de Alta Velocidad. La nueva parada cuenta igualmente con personal para agilizar la operación de encochamiento.

Instalación de ascensores de conexión con el Metro

En paralelo a este cambio de movilidad, también avanza la instalación de un ascensor dentro del vestíbulo de la estación que conecta con el vestíbulo de la parada de Metro de Sants Estació de la L5, una obra que, con todo, se tendrá que completar con otros ascensores que permitan el acceso a los andenes para las personas con movilidad reducida. Hay que tener en cuenta que la de Sants es una de las estaciones de Metro con más problemas de accesibilidad, especialmente graves al tratarse de la principal estación ferroviaria de Barcelona, con un gran número de pasajeros que utilizan la estación cargados de maletas.

En el vestíbulo de la estación de Sants se trabaja en un ascensor de conexión con el Metro / Foto: J.P.

Actualmente, para acceder a la estación de tren desde el Metro haciendo uso del ascensor, hay que ir hasta la salida de la calle Numància, en conexión con los andenes de la L3 para acceder a la superficie, y una vez en la calle, volver hacia la estación de tren. Eso, para los usuarios de la L5 supone un trayecto adicional de unos 200 metros que se evitará con los nuevos ascensores, una vez esté todo el itinerario resuelto.